La decisión de Álex Berenguer fue uno de los temas candentes de la actualidad del Athletic Club en los primeros compases del verano. El atacante navarro terminaba contrato el pasado 30 de junio y sobre su mesa había ofertas procedentes de importantes clubes de LaLiga EA Sports pero también de varios conjuntos extranjeros. Sus pretendientes trataron de convencerle prometiéndole un papel protagonista que contrastaba con ese ingrato rol de revulsivo que ostenta con Ernesto Valverde a pesar de sus 15 goles y ocho asistencias en los dos últimos cursos con el 'Txingurri' al frente de los leones. A pesar de ello, y aunque la negociación se dilató mucho más de lo esperado, el futbolista de Barañain apostó por renovar hasta 2027 y confía en poder convencer al técnico de que merece ser titular a pesar de la fuerte competencia que hay en su puesto. Admite que anímicamente es duro afrontar esta situación, pero para revertirla sólo conoce un camino: insistir, resistir, persistir y nunca desistir.
Berenguer viene siendo el más titular de los suplentes del Athletic o el más suplente de todos los titulares. Valverde se deshace en elogios cada vez que le preguntan por el '7', pero de momento la 24/25 ha comenzado alternado de nuevo paladas de cal y de arena: titular en las dos primeras citas ante Getafe CF (72 minutos) y FC Barcelona (otros 72'), se quedó sin jugar frente al Valencia CF y salió desde el banquillo contra el Atlético de Madrid (19'). En esta línea, el polivalente jugador de 29 años ha concedido una entrevista al diario AS en la que ha explicado su decisión de este verano y ha analizado su rol en una demarcación en la que además ha crecido la competencia con la continuidad de Nico Williams, el fichaje de Álvaro Djaló y el retorno de Nico Serrano, además de la presencia de Iñaki Williams en las bandas e incluso de Oihan Sancet o Unai Gómez, para la media punta.
Berenguer no se arrepiente de haber renovado. "Es verdad que tenía ofertas que me podían haber encajado, decidí quedarme. Creo que trabajo bien, que en los partidos estoy siempre al nivel y se agradecen las palabras del míster. Al final, al no ser titular indiscutible siempre estás buscando llegar a esa titularidad, pero siempre que he jugado de titular he demostrado que meto goles, doy asistencias... Este año espero seguir así". "Creo que soy un jugador bastante completo. Hay competencia sana y es normal que cueste entrar en el once si hay gente que está rindiendo muy bien", ha añadido.
"Hay mucha competencia en la parte de arriba. Hay jugadores que el año pasado metieron muchos goles y es complicado jugar. También es complicado por mi parte. Al ver que no juegas tanto te puedes venir abajo, y por eso hay que ser fuerte mentalmente. En eso he sido bastante bueno. Igual me tocaba jugar después de tres o cuatro partidos sin ser titular y es normal que (física y tácticamente) te cueste, pero mentalmente siempre estaba bien". "Mi objetivo es seguir trabajando para demostrar cada día que puedo ser titular. En lo individual, meter goles y dar asistencias. A nivel de equipo, intentar otra clasificación para Europa y llegar lejos en LaLiga, en la Copa y en la Europa League".
Tras el parón, al que se llegó tras cuatro partidos en 20 días, viene otro maratón con hasta siete encuentros en 22 días. "Este año vamos a tener muchos partidos y pocos días de recuperación, tenemos que estar preparados todos. Va a haber muchas rotaciones, habrá lesiones, gente que juegue más y gente que juegue menos, pero vamos a tener que estar todos listos para poder aprovechar las oportunidades que tengamos. Va a ser un año bonito, pero difícil porque va a ser exigente".
"Lo importante es que se quedara en el Athletic, que decidiera quedarse, porque es un jugador muy importante para nosotros y marca las diferencias. Nico Williams es una persona agradable, siempre está contento, de bromas... Le veo bien. El momento que tuvo de presión ya lo ha pasado. Ahora ya le veo contento y feliz, que es lo importante".
"Le veo bien, es un chaval que se tiene que adaptar un poco al fútbol español. Es normal, como cualquiera. Tiene cualidades muy buenas, es muy rápido, técnicamente es bueno y tiene golpeo con las dos piernas. Le falta esa pequeña adaptación que vendrá enseguida".
"A Nico (Serrano) lo veo bien, ya está entrenando con nosotros -ha estado lesionado del hombro- está disfrutando y está metiéndose caña a sí mismo. Es un buen jugador, es polivalente y nos puede aportar".