Se ha hecho esperar un poco más de la cuenta y el nervionismo crecía a medida que avanzaba esta primera semana de julio pero, por fin, este domingo Álex Berenguer y el Athletic Club han anunciado de manera oficial su acuerdo para firmar un contrato que amplía su vinculación por tres años más, hasta 2027. Por momentos, la situación pintaba más a la salida del extremo navarro, que contaba con ofertas de clubes de LaLiga (como el Sevilla FC) y de varios países europeos. La llegada de Álvaro Djaló, los mensajes desde Ibaigane transmitiendo seguridad en la continuidad de Nico Williams y la total ausencia de noticias desde que el pasado 30 de junio pasó a ser agente libre -más allá del 'Zorionak' cumpleañero-, hacían temer a algunos algún giro inesperado de guion a pesar de que era un secreto a voces que su continuidad estaba cerrada.
'Está al caer, está al caer'... pero no caía. A pesar de ese retraso en el anuncio de la buena nueva, Berenguer no paró de insistir en que su idea nunca varió y siempre se mantuvo optimista pese a las dificultades que siempre entrañan estas negociaciones: "Es algo que quería desde un principio, siempre lo he dicho, siempre lo he dejado claro. Al final, tanto el club como yo estábamos de acuerdo en todo y hemos conseguido llegar al acuerdo que deseábamos todos".
Antes de terminar la temporada, la afición de San Mamés realizó numerosas muestras de cariño pidiéndole que se quedase en el Athletic, consciente de que Berenguer se lo estaba pensando midiendo cuál sería su rol con Valverde. La primera oferta de renovación le llegó en abril, pero la temporada acabó y la petición unánime se trasladó del estadio a las redes sociales. Especialmente, cuando los días de verano pasaban y seguía sin anunciarse la renovación a sólo 24 horas de la vuelta al trabajo fijada mañana en Lezama para iniciar la pretemporada.
Autor de ocho goles y cuatro asistencias en la 23/24, con mención destacada para sus dos tantos en las semifinales frente al Atlético y el penalti decisivo que dio la Copa del Rey el pasado 6 de abril en La Cartuja, Álex Berenguer ha admitido que sentir el calor de la hinchada ha sido un factor esencial, si no para tomar una decisión que tenía muy clara, al menos sí para resistir cuando el acuerdo se tornaba en complicado y las negociaciones se torcían. Por eso, las primeras palabras del '7' tras firmar la ansiada extensión de su contrato han sido un sentido mensaje de gratitud hacia la familia 'athlecticzale'.
"Quiero dar las gracias a toda la afición. Se nota que me quieren mucho, que están siempre ahí, que hasta cantan mi nombre...", manifestó el extremo Barañain en los medios de la entidad bilbaína, posando desde esa Gabarra que está como loco por volver a ver navegar por la ría: "Influye bastante, pero lo tenía bastante claro desde el principio. La decisión la tenía tomada antes de todo eso. Mi idea siempre ha sido la de quedarme aquí, pero estas cosas también te ayudan, que te quiera la gente de Bilbao, ganar títulos, sacar la Gabarra…".
"Venimos de un año espectacular que se recordará en la historia de este gran club", manifestó, ilusionado con lo vivido y, aún más, con lo que viene en esta 23/24. Volver a Europa después de tantos años, conseguir un título de Copa del Rey, poder sacar la Gabarra... Han sido muchas cosas, pero también pesa la ilusión por lo que viene. Tenemos un grupo fantástico", expresó, con ganas de mucho más.