Las duras críticas que Rafa Alkorta realizó a los actuales dirigentes del Athletic Club de Bilbao no han pasado desapercibidas por la entidad rojiblanca. Esta misma tarde, el conjunto que preside Jon Uriarte ha salido al paso de las acusaciones realizadas por el exjugador y director deportivo, a través de un comunicado en su portal web oficial. En él tildan de decepcionantes y tristes las declaraciones del protagonista. Es evidente que la relación del exinternacional español con los actuales mandatarios no son las mejores.
Mediante un escueto comunicado, el Athletic Club muestra su disconformidad por las palabras de Alkorta. El escrito dice así:
El Athletic Club quiere mostrar su profunda decepción y tristeza por el tono de las declaraciones de un activo importante en la historia del Club como Rafa Alkorta, que no hacen sino dañar la imagen de la entidad.
La libertad de opinión y expresión está por encima de cualquier debate dentro del Athletic Club pero siempre que sea con respeto. Lo que no se puede admitir es la descalificación de “sinvergüenza” para referirse a personas relacionadas con el Club.
Y todo viene por unas subidas de tono declaraciones de Alkorta en una tertulia mantenida con los compañeros de Onda Vasca. Allí cuestionó las formas en las que se dirige la cantera de Lezama: "Tú, cuando vas a trabajar a Lezama, primero, para empezar, tienes que ser del Athletic porque todas estas mejoras en busca de que salgan los jugadores mejores a base de tecnología, nutrición y demás tienen que estar; pero hay otra parte, que es la que dice Mendilibar, y es que hay que olerlo. Eso es muy importante y seguramente lo va a oler mejor uno que ha jugado hasta en juveniles del Athletic, no ya sólo en el primer equipo, que uno de fuera", dijo.
Además llamó mediocre el entorno del actual presidente Uriarte: "No todos los exjugadores son válidos para estar en Lezama, pero, con todos los respetos, a los que valen no te los puedes cepillar. A mí eso me parece una falta de respeto. Además me parece que el presidente de ahora, el señor Uriarte, se ha rodeado de cierta mediocridad y esa cierta mediocridad es la que está haciendo que Lezama intente desprenderse de esos vínculos familiares que siempre han existido", afirmó.
Pero lo más notorio de sus palabras viene con la salida del club de Andoni Lakabeg, un exjugador del Athletic de quien decidió prescindir este verano el equipo vizcaíno: "Cuando me entero de que se quitan de en medio a Andoni Lakabeg, se me saltan las lágrimas. Un tío que ha jugado en el Athletic, que es entrenador, que se ha dejado la vida, que ha tenido un montón de problemas en su vida, que le hemos echado una mano como no podía ser de otra manera... Le metes en Lezama y le sacan alegando que hay no sé qué informe diciendo que no están de acuerdo. Son unos sinvergüenzas. Eso es lo que son, unos sinvergüenzas", aseveró.
Con este caldo de cultivo parece complicado que Rafa Alkorta pise San Mamés mientras Jon Uriarte siga siendo presidente del Athletic.