El Athletic Club afronta una recta final de la temporada más que ilusionante. El foco, como no puede ser de otro modo, está puesto en la final de la Copa del Rey ante el Mallorca que tendrá lugar el 6 de abril en La Cartuja de Sevilla, con el sueño de volver a levantar su título predilecto 40 años después. Pero al mismo tiempo, se quiere seguir peleando con todo en LaLiga EA Sports, donde el equipo está asentado en la quina plaza, a cinco puntos de la zona Champions.
Todo esto no es obstáculo para que desde Ibaigane se trabaje también pensando ya en la próxima campaña. De hecho, ya se ha cerrado el fichaje de Álvaro Djaló, por el que se abonarán 15 millones de euros más otros 5,5 en variables al Sporting de Braga.
De forma paralela, la dirección deportiva que comanda Mikel González se esfuerza también por reforzar la cantera con jóvenes valores llamados a dar el salto al primer equipo más pronto que tarde. Todo ello, sin olvidar otros ‘refuerzos’ que deberán ser evaluados, como son los cinco futbolistas que actualmente se encuentran a préstamo en Segunda división.
Algunos de ellos, como Jon Morcillo, han reconocido que tienen muy complicado gozar de una segunda oportunidad en el conjunto bilbaíno. Pero en otros casos, el objetivo sigue siendo volver. Y en el caso de Javier Martón, lo que busca es disfrutar de la que sería realmente su primera oportunidad.
El delantero navarro aterrizó el pasado verano procedente de la Real Sociedad, en cuyo filial fue el máximo anotador en Primera RFEF la campaña pasada, con 12 tantos. Esto le abrió las puertas del cuadro rojiblanco, adonde llegó con la carta de libertad. Pero tras realizar una gran pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde, se optó por buscar un destino que le asegurase más minutos en la elite, recalando en el Mirandés.
En el conjunto burgalés, el ex jugador txuri urdin ha sido un hombre importante para el italiano Alessio Lisci. Pero una lesión a mediados del pasado mes de enero cortó su progresión. Hasta entonces sumaba tres goles en 16 partidos de Liga, lo que llevó incluso al Athletic a barajar la posibilidad de repescarlo si Asier Villalibre decidía salir en el mercado de invierno.
En principio, Martón se perderá lo que resta de temporada tras sufrir una fractura del peroné izquierdo, con un periodo de baja estimado de entre tres y cinco meses. Pero según ha informado el Mirandés, el ariete “avanza notablemente en la recuperación” que está llevando a cabo en las instalaciones de Lezama, bajo la supervisión de los doctores del club bilbaíno, aunque no suele faltar en Anduva a los partidos del que ha sido su equipo este curso.
La próxima campaña está por ver qué sucede. Pero desde el Athletic miman a un futbolista en el que hay depositadas muchas esperanzas, que puede ser en realidad el segundo ‘fichaje’ rojiblanco para la 24/25, tras el ya anunciado de Djaló.