Kristen Stewart, mundialmente conocida por su participación en la saga 'Crepúsculo', ha sido, a sus 32 años, la presidenta del jurado más joven en los 73 de vida de la Berlinale. Estaba cantado que concedería el Oso de Plata a mejor interpretación al actor o actriz más precoz de toda la historia de uno de los festivales de cine con más solera del panorama internacional. Y ha sido un premio de récord. Sofía Otero, la joven intérprete de '20.000 especies de abejas', ha sido reconocida como la mejor del certamen, que no distingue entre géneros ni, por supuesto, edades, sino que entrega un solo galardón. Y es para esta pequeña de Basauri, nacida por motivos obvios en el bilbaíno hospital de Cruces y que el próximo 31 de marzo cumplirá 10 años. Su sorpresa al ser nombrada por la artífice de 'Bella Swan', así como el emotivo y simpático discurso de aceptación, con su hermano mayor llorando como el niño que es, ha cautivado al mundo entero.
Aunque hay un sinfín de festivales y concursos nacionales, no cabe duda de que la pequeña vasca, que interpreta a una niña trans de ocho años que se traslada junto a su familia de Bayona (Francia) a un pueblo del País Vasco para visitar a su familia materna, que la sigue llamando Aitor, ha batido todos los récords. En los Oscars de Hollywood, el listón más bajo estaba en los 10 años y 106 días con que Tatum O'Neal recibió el premio a la mejor actriz de reparto en 1973 por 'Luna de papel' (de Peter Bogdanovich), aunque hoy en día se habría llevado el de protagonista por minutos de presencia en el metraje. En realidad, Sherley Temple tenía sólo seis años cuando, en 1935, recibió una estatuilla, pero fue un premio juvenil que ya no existe y que era en miniatura. El récord podría haber sido, en términos generales, para Justin Henry, nominado en 1979 por 'Kramer contra Kramer' cuando contaba con apenas ocho años, pero no ganó.
En España, el Goya a una interpretación más precoz lo ostentaba Andoni Erburu desde 1998, cuando recibió el reconocimiento a Mejor Actor Revelación con diez años por 'Secretos del corazón' (de Montxo Armendáriz), aunque, más allá de la temática (desgraciadamente muy politizada), la jovencísima Sofía Otero jamás podrá recibir el premio que le ha lanzado a la fama en su primera actuación con la también ópera prima de la directora alavesa Estíbaliz Urresola. Y es que, desde el año 2011, la Academia sólo considera a los mayores de 16 años como posibles candidatos como medida de protección a los menores ganadores, que, al recoger la estatuilla, asumían los derechos y deberes de la citada institución.