El posible fichaje de David Broncano y 'La Resistencia' por Radio Televisión Española es uno de los mayores culebrones de la historia de la televisión en nuestro país. En anteriores ocasiones, las cadenas generalistas han competido entre si por quitarse programas, existiendo varios ejemplos como 'El Hormiguero', 'La Voz' o 'Pasapalabra', aunque lo sucedido con el programa de Movistar+ está siendo totalmente inaudito.
La llegada de Broncano a RTVE era una petición expresa de Pedro Sánchez y parte del Gobierno, que querían al presentador y su programa para competir en el prime time con Pablo Motos y 'El Hormiguero'. Tanto es así, que las negociaciones han generado todo un cisma en el Consejo de Administración de RTVE, perdiendo su trabajo tanto Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo, como José Pablo López, director de Contenidos del ente público.
Este jueves se debía volver a votar por la llegada de 'La Resistencia' a RTVE a partir de la próxima temporada, cuando acababa su contrato con Movistar+. Los dos consejeros del PSOE, junto al del PNV y Podemos, estaban a favor del fichaje de Broncano y su equipo, mientras que los dos consejeros del PP y José Manuel Medem, consejero de Unidas Podemos, pero procedente del PCE, se ha abstenido en la votación, no saliendo adelante la llegada del programa.
El gran debate ha estado, como en el anterior consejo que costó el puesto a Sánchez y López, en la duración y el precio del contrato, a razón de algo más de 14 millones de euros por temporada, IVA no incluido. La propuesta de 'La Resistencia' era por dos temporadas, no pudiéndose cancelar el programa durante los primeros 18 meses, sin importar las audiencias obtenidas, algo inaudito.
Curiosamente, el último programa de 'La Resistencia' tuvo como invitados a los presentadores de 'MasterChef', uno de los programas insignia de la televisión pública. Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez acudieron al programa de Broncano para presentar la nueva temporada del reality de cocina, que cumple ya su duodécima edición en TVE y que se estrenó esta misma semana.
Los invitados tiraron de humor y lanzaron algún guiño al posible fichaje de David Broncano y 'La Resistencia' por RTVE, pudiendo ser compañeros en un futuro si todo salía bien. Jordi Cruz incluso le preguntó a Broncano si se pasaría por 'MasterChef Celebrity': "¿Tú vendrías a cocinar?", indicó.
"¿De concursante? Hay que tirarse ahí cuatro meses", respondió el presentador de 'La Resistencia', a lo que Cruz aseguró que "te echaríamos rapidito".
Al hilo de esta conversación, Pepe Rodríguez también ironizó sobre todo el culebrón generado sobre sus negociaciones con el ente público. "No, va a venir de presentador. Solo faltaba", dijo. Broncano se hizo el loco a todo esto, aunque antes de recibir a los invitados sí que admitió que la visita de tres de los rostros más populares de TVE daría que hablar. "Pensaba Vaya movida", admitió Broncano.