"Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo", escribió el perfil oficial de 'Dragon Ball' en X (antiguo Twitter). Una noticia que ha consternado a todo Japón y a los millones de fans del manga y el anime.
Pese a que el origen del manga es muy antiguo, lo cierto es que fue en la década de los 80 y 90 cuando explotó a nivel mundial. De hecho, la palabra manga en Japón se usa para hablar de historias animadas en general, mientras que fuera del país nipón ese término está destinado únicamente a las historietas de origen japonés.
'Dragon Ball' es uno de los animes más importantes de la historia, si no el que más. Aunque luego le hayan precedido otros que han alcanzado cotas altísimas como 'One Pice', y también haya debate con otros títulos como 'Oliver y Benji', todo lo conseguido con 'Dragon Ball' es historia para este género.
Akira Toriyama creó 'Dragon Ball' en 1984, aunque la verdadera explosión del título surgió a partir de 1989 con la serie de televisión animada 'Dragon Ball Z', la cual continuó hasta 1996. El manga original, es decir el cómic, vendió más de 260 millones de ejemplares, siendo uno de los más vendidos de la historia.
Capsule Corporation Tokyo es la compañía que gestionaba las obras de Akira Toriyama, las cuales no se limitaban sólo a 'Dragon Ball'. Aunque Goku y compañía le otorgaron al creador japonés la mayor repercusión posible, hizo otras obras como 'Doctor Slump' o 'Sand Land' que son muy queridas en Japón. Estas dos también fueron convertidas más tarde a series de televisión, estrenándose este mismo mes de marzo la adaptación animada de 'Sand Land'.
"Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (...) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo", dice el comunicado completo de la productora Bird Studio de Toriyama.
Otro de los creadores más importantes de Anime como Eiichiro Oda, padre de 'One Pice', también emitió un comunicado mostrando su pesar por la muerte de Toriyama, asegurando que se fue "demasiado temprano" y dejando "un listón demasiado alto". "Pensar que nunca lo veré otra vez... Estoy sobrecogido por la tristeza", añadió.
Célula, Goku, Piccolo, Krilin, Vegeta, Ten Shin Han o Gohan son ya historia de la televisión y del manga, haciendo eterno a Toriyama.