El estado de salud de Morante de la Puebla sigue preocupando a aficionados al toreo y a los empresarios, quienes no dejan de firmar contratos con el diestro, pese a que se encuentra con la temporada interrumpida de forma indefinida.
Fue a mediados de junio, tal y como avanzó El Mundo, cuando el apoderado del torero cigarrero, Pedro J. Marques, explicó que Morante "interrumpe la temporada" de forma indefinida pero "no definitiva". Todo viene por los problemas de salud mental que el artista sevillano lleva arrastrando desde hace muchos años, los cuales le están haciendo mella esta temporada.
Aunque su apoderado indicó que "a los empresarios les hemos dicho que no nos anuncien, aunque hayamos apalabrado, pero sin enviar los contratos. La interrupción es sin fecha, según se vaya encontrando el maestro", lo cierto es que Morante no deja de ser anunciado en cada vez más faenas.
Las sustituciones a Morante se han ido sucediendo desde que anunciase la interrupción de su temporada, como las de Alicante, Burgos, Torrejón de Ardoz o Estepona. En julio, Morante tiene cerrado Teruel, Pamplona, Mont de Marsan, Valencia, la Línea de la Concepción y Santander.
Más tarde, el 31 de julio, el diestro de La Puebla aparece en la feria de Azpeitia, pero es que este jueves fue anunciado un doblete suyo en el Puerto de Santamaría. Zuñiga, quien gestiona la Plaza Real del Puerto, anunció a Morante para el domingo 4 de agosto junto a Ginés Marín y Roca Rey, y para el sábado 10 de agosto junto a José María Manzanares y Pablo Aguado.
También fue recientemente anunciado en la feria de Colombinas, en Huelva. José Luis Pereda, gestor de la plaza de toros de La Merced de la capital onubense indicó hace poco, tal y como recoge Cultoro, que Morante toreará "casi seguro, al 95%". "Ya me dijo que iba a parar un mes, pero que a Huelva venía. Y yo le dije que venía a su casa. Este año, por la ilusión que le ha puesto y el cariño, podremos disfrutarlo y él mismo me ha manifestado esa ilusión por teléfono", añadió este jueves Pereda en la presentación de la feria onubense.
También en agosto tendría que ir a Huesca y después a San Sebastián, donde participaría en la Semana Grande donostiarra. "Nosotros hemos hablado con el apoderado y nos confirma que viene Morante. Por eso lo anunciamos", contó este viernes a ABC Manuel Chopera, empresario de la Plaza de Toros de Illumbe.
Un día después de San Sebastián, el 16 de agosto, Morante tendría que hacer el paseíllo junto a Juan Ortega y Ponce en Málaga, siendo la despedida de este último de La Malagueta.
Por si esto fuera poco, el diestro de La Puebla también tendría el 5 de septiembre la feria de San Pedro Regalado de Valladolid, donde daría la alternativa a Mario Navas. También en septiembre tendría Utiel y Murcia, dejando como última corrida La Maestranza, donde echaría el cierre a un año muy duro el 29 de septiembre.
Morante estaría en Portugal junto a su apoderado y amigo, Pedro J. Marques, un lugar donde ya estuvo el año pasado, tratándose de la lesión en el ligamento semilunar de la mano y que es una especie de refugio para el maestro. Sólo él sabe cuándo será su regreso a los ruedos, pero mientras tanto su nombre no deja de ser presentado y de leerse en carteles, muestra de lo que se le echa en falta sobre el albero.