El mes de enero es bastante complicado a nivel general. Por todos es conocido la llamada 'cuesta de enero', ya que hay que hacer frente a la subida de precios generalizada y a muchos de los gastos que se aplazaron en el mes de diciembre, por no hablar de las compras de última hora para los Reyes Magos. En el tema sentimental, enero también es un mes difícil, puesto que son muchas las parejas que tienen problemas durante las fiestas navideñas al tener que reunirse con familias y estar más tiempo juntos.
Las relaciones de parejas no son sencillas y una de las cosas más complicadas es la comunicación. Según diversos estudios, las mujeres son quienes lo tienen más difícil a la hora de comunicarse con los hombres, llegando incluso a no tener oportunidad de desahogarse con sus novios o maridos. Sobre este problema de comunicación ha hablado la psicóloga Elizabeth Clapés, muy conocida en redes sociales con más de un millón de seguidores.
"Te voy a contar una cosa que seguramente tu novia agradezca mucho", empieza diciendo la experta en un vídeo, donde matiza que se refiere a "novia" porque tiene comprobado que son las mujeres las que más sufren el problema de la comunicación.
"Hay muchas veces que contamos algo que nos preocupa o nos genera malestar, y no necesitamos ni soluciones, ni que nos intenten hacer entender que no es para tanto, ni que nos den lecciones de vida, ni nada de este estilo", dice la psicóloga.
"Contamos lo que nos duele porque necesitamos desahogarnos y que nos validen... Validar significa escuchar, tratar de empatizar con lo que te están contando, aunque tú no lo hubieses hecho de esta manera", continúa diciendo.
Según Clapés, lo más importante es "que intentes entender lo que ha sucedido con la forma de ser de tu pareja, teniendo en cuenta la situación de tu pareja y otras cosas... No lo intentes entender desde tu puntito, intenta entenderlo desde lo que sabes que es ella, porque tú la conoces".
"Igual te sorprendes cuando veas que la mayor parte de veces te contestarán: 'Que me escuches'. Muchas veces no queremos soluciones, lo que queremos es que nos dejen desahogarnos en paz", concluye Elizabeth Clapés. La experta da así una serie de consejos para ayudar a las dos partes de la pareja, ya que en ocasiones con escuchar es más que suficiente, evitando así el malestar de ninguna de las partes.