Solicitar la baja laboral ya no será como antes y cada vez se complica más. La Seguridad Social ha confirmado las peores noticias, endureciendo la tramitación de las mismas en España. Hay que recordar que la baja laboral es un derecho de los trabajadores que regula el Real Decreto 625/2014, aunque el Gobierno ha decidido cambiar condiciones que serán importantes a tener en cuenta.
Un cambio que llega en el momento donde es el nivel de bajas más alto de la última década, tal y como señala un estudio elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). A día de hoy continúa siendo una herramienta legal a la que puede acceder cualquier trabajador que se encuentre pasando por una enfermedad o lesión. El objetivo no es otro que proteger al trabajador y permitir que se tome un descanso en su trabajo para garantizar la mayor posibilidad de recuperación.
La Seguridad Social define la baja laboral como "un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional".
Sin embargo, hay trabajadores que puedan estar abusando de esta herramienta para seguir cobrando en casa sin trabajar (además de obligar a la empresa a contratar a otro) y ello ha llevado al Gobierno ha cambiar drásticamente los requisitos para solicitarla.
Por tanto, a partir de ahora la principal condición será que el profesional médico será el encargado que envíe directamente el parte médico del trabajador a la empresa. Hasta ahora, quien tenía que hacer este trámite era el propio trabajador.
Así las cosas, esto quiere decir que el trabajador no deberá acudir a la empresa para formalizar el trámite, algo que puede ser positivo, pero por otro lado también va a suponer un mayor control y un cambio relacionado con la credibilidad del informe. La conclusión es que la comunicación entre médico y empresario será directa.
La Seguridad Social explica que "el Servicio Público de Salud, o en su caso, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, y las empresas colaboradoras, extenderán los partes médicos de baja, de confirmación de baja y alta". Lo hará de forma telemática, mismo medio que empleará para comunicar un posible alargamiento de la situación o, cuando se recupere de forma completa, la llegada del alta médica.