Lo que debía ser una visita a la zona más afectada por la trágica DANA se ha terminado convirtiendo en un auténtico lío. El Rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, iniciaban el recorrido por Paiporta en lo que esperaban fuese un gesto de apoyo a los afectados; sin embargo, este se ha complicado rápidamente ante el hartazgo de los ciudadanos, quienes no han entendido a qué venía ese 'paseillo' cuando lo que de verdad necesitan es ayuda. Pues bien, la situación se ha salido rápidamente de control.
Con la comitiva ya rodeada por los ciudadanos presentes, ha empezado a producirse el lanzamiento de barro y algunas piedras contra los monarcas y los políticos. Estos últimos han abandonado el lugar con celeridad y la reina ha sido igualmente escoltada de vuelta al coche oficial. Sí ha aguantado el chaparrón el Rey, quien entre gritos de "asesinos, asesinos" ha conversado con algunos de los presentes antes de retirarse igualmente tras cancelar el acto. He aquí las imágenes de lo ocurrido.
Y hay más. Pedro Sánchez ha sido el primero en abandonar la zona después de que le lanzaran un palo que le ha impactado en la espalda. Sin embargo, tal marcha no ha sido para nada sencilla, ya que ya dentro del vehículo oficial ha sido igualmente increpado con lanzamiento de objetos hasta el punto de romper varios cristales del coche.
En cuanto a los reyes, estos han tardado algo más en irse, pero no se han librado de hacerlo con un cristal roto en su coche. Antes, la reina Letizia ha tenido una acalorada conversación con una ciudadana, quien le ha echado en cara que el pueblo no tiene ni agua mientas ella lo tiene todo. Sí, las pocas palabras que se han cruzado no han sido en caso alguno amistosas.
La desesperación de la gente es más que entendible, si bien no por ello se justifica la violencia. Cinco días después de la tragedia vivida sobre todo en Valencia, la ayuda ha sido escasa respecto a lo que se necesita y la respuesta insuficiente; tanto es así que Mazón creó el sábado lo que llamó 'reacción inmediata'. Muchos están fallando y otros tantos están lavándose las manos mientras la gente sufre. Lo último que se necesita es un paseo que no aporta nada.