Pablo Motos y 'El Hormiguero' cerrarán el próximo lunes 1 de julio su temporada número 18 en televisión con otro curso siendo líderes absolutos. Contra el liderato de las hormigas pretenden luchar Radio Televisión Española (RTVE) con el criticado fichaje de David Broncano y 'La Resistencia', aunque el todavía programa de Movistar+ podría perder el duelo ante Motos antes de comenzar la batalla televisiva.
Broncano puso sobre la mesa en uno de sus programas que no sabía si podría estrenar 'La Resistencia' en La 1, al menos tal y como la conocemos. Según El Independiente, tanto el nombre del programa como el logotipo es una marca propiedad de Movistar, quien no tiene ninguna intención de desprenderse de ella.
Ante esta situación, Movistar+ podría seguir emitiendo 'La Resistencia' en su plataforma con otro presentador y otra productora, aunque también podría eliminar dicho programa de su contenido y quedarse con la marca. Esto también puede llevar a El Terrat, la productora actual de 'La Resistencia' y con quien RTVE ha llegado al acuerdo, a tener que buscar un nuevo nombre y una estética de marca distinta.
Otra de las opciones es que Movistar y RTVE lleguen a un acuerdo, o que lo haga con la propia productora El Terrat. Por ahora, según el citado medio, Movistar no tiene ninguna intención de desprenderse de la marca 'La Resistencia', puesto que la plataforma ha llegado a crear un canal propia al programa, el cual se emite en bucle en dicho espacio.
El programa de Broncano ha sufrido una caída radical de la audiencia, con un 0,15% de cuota de pantalla, habiendo perdido hasta un 60% con respecto a sus mejores datos. Esto hace que su llegada a La 1 para competir con el todopoderoso Pablo Motos y sus hormigas sea complica, algo que sería aún peor si no puede llevarse la marca 'La Resistencia'.
Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, respondió hace poco a una pregunta parlamentaria sobre el fichaje de Broncano. Cascajosa contó que en el acuerdo firmado consta la obligación de contratar a David Broncano y al resto de su equipo, en una clara alusión a Grison, Jorge Ponce o Ricardo Castella, que es el director del programa.
Eso sí, el ente público deberá conocer y aprobar el resto del elenco que la productora quiera añadir al programa, así como las condiciones en las que se contrata, manteniendo RTVE el derecho a veto sobre las personas que no cumplen con varias condiciones "objetivas".
Además, Cascajosa también afirmó que "la productora gozará de libertad de producción y creativa", pero tendrá que respetar el "manual de estilo" de RTVE.
Hay que recordar que el coste por programa para la televisión pública será de 87.795 euros, teniendo la obligación de emitir un mínimo de 155 programas por año. Aunque la productora puede tener un presupuesto máximo anual de algo más de 14 millones de euros, "el presupuesto por cada temporada podrá rebajarse en función de nuevos acuerdos entre las partes, según las necesidades del programa y/o del coste final del mismo".