"20 años dedicada al mundo de la comunicación. La televisión, su medio; el público en directo, su reto. Ha compaginado su acreditada carrera en los principales medios audiovisuales de la Comunidad Valenciana, con la conducción de grandes y pequeños eventos. Su misión, hacerlos inolvidables. Su método, la conexión", así se define Maribel Vilaplana en su página web. La periodista es noticia por ser la acompañante de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, durante la comida que impidió al político atender sus obligaciones mientras la DANA comenzaba a azotar con fuerza la provincia de Valencia.
El almuerzo, celebrado en el restaurante El Ventorrillo y que se alargó hasta cerca de las seis de la tarde, no estaba registrado en la agenda pública del presidente valenciano, quien dijo en varias ocasiones que se encontraba en una "comida de trabajo" y que primero aseguró haber comido con un miembro de la patronal, algo que fue desmentido. Según informaron varios medios, el motivo del almuerzo era ofrecerle a la periodista la dirección de la televisión pública valenciana.
Vilaplana es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera, con dos décadas de experiencia, como ella misma dice en la carta de presentación de su web.
Además, tiene una gran relación con el Levante UD, club del que actualmente es consejera de Comunicación y Relaciones Institucionales. Mucho antes, en sus comienzos, Vilaplana estuvo trabajando en Radio Levante, la radio oficial del conjunto granota, donde se encarga de cubrir la actualidad del equipo levantinista.
Especializada en informativos, presentó estos en la extinta Radiotelevisión Valenciana del Canal 9, así como en el centro territorial de TVE en la Comunitat Valenciana. También condujo espacios de debate y actualidad, además de presentar eventos y ejercer como docente en la Universidad Europea de Valencia, la Cámara de Comercio de Valencia e INEDE Business School.
Hasta que ha estallado la polémica, Vilaplana tenía su perfil de Instagram abierto, por lo que se podía ver que era una apasionada de la gastronomía, el deporte y los viajes, compartiendo muchos momentos junto a sus hijos. Ahora, la periodista ha decidido hacer privado su perfil y ya no se pueden ver sus fotografías.
En medio de toda la polémica, el también periodista Xavier Carrau, exmarido de Vilaplana, escribió en redes sociales un mensaje en el que decía: "Felizmente divorciado desde hace 7 años".
Maribel Vilaplana decidió no aceptar la propuesta de Mazón de dirigir la televisión pública valenciana À Punt.