Con el precio de las viviendas por las nubes en los últimos tiempos, la plataforma Holapueblo ha puesto solución a un problema que cada vez es mayor. Eso sí, los ciudadanos deben aceptar un cambio de vida, cambiando las grandes ciudades y haciendo las maletas para mudarse a pueblos más pequeños.
Este proyecto, ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA, tiene el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. Y con la quinta edición, han desvelado los pueblos de Andalucía donde es posible alquilar casas desde 200 euros y comprarlas desde 45.000 euros.
En parte, esta posibilidad tiene que ver mucho con la pandemia, ya que desde el Covid hay muchas empresas que optan por el teletrabajo y es más fácil vivir en pequeñas localidades, dándoles una nueva oportunidad para aumentar sus padrones municipales. Asimismo, el alto precio de la vivienda y la casi nula posibilidad de vivir solo en la ciudad hace que muchos se replanteen su necesidad de vivir en las grandes ciudades y barajen la posibilidad de un éxodo urbano.
Provincias andaluzas como Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén o Almería cuentan con pequeñas casas a un precio económico ya sea de alquiler o para compra. En Huelva la oferta más amplia se concentra en la Sierra de Aracena e incluye a Paymogo, Aroche, Higuera de la Sierra, Zufre, Galaroza, Corteconcepción, Arroyomolinos de León y Berrocal.
En Jaén la oferta se concentra en La Estación de Linares-Baeza, mientras que en Sevilla puedes encontrar en Guadalcanal y Coripe. En Córdoba está La Bobadilla y Torrecampo, en Málaga, Alfarnate, y en Almería se encuentra Albrucena.
Se preguntarán si estos pueblos disponen de los últimos avances tecnológicos que se dan en las ciudades, ya que de no ser así, de poco serviría mudarse a estos lugares. Pues lo cierto es que cuentan con Internet, una variada oferta en cultura, parajes naturales, y los Ayuntamientos de las localidades andaluzas muestran todas sus bondades para atraer a sus nuevos habitantes.
Quienes estén interesados en ponerse en contacto con los Consistorios que se ofrecen para plantearles una idea de emprendimientos, pueden inscribirse en la plataforma y su candidatura será evaluada para comprobar que se adapta a las necesidades del municipio.