Dentro del marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023/2027, tras anunciarlas a finales del mes de agosto, ya se han convocado las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores este 2024. Dichas ayudas están ideadas para contribuir a relevo generacional en el campo, además de crear nuevos empleos en la España rural.
Sólo podrán solicitar estas ayudas personas físicas, las cuales tendrán que tener una serie de requisitos para poder ser solicitantes de la misma:
Esta ayuda se dará como una forma de prima por instalación, pudiendo ser su cuantía de hasta un máximo de 80.000 euros. La ayuda básica será de 30.000 euros para una primera instalación.
Dicha prima base por primera instalación podrá verse incrementada hasta 80.000 euros, siempre y cuando el Plan Empresarial que se ha tenido que presentar por el solicitante refleje alguna de las circunstancias que se muestran en el apartado 5.a) del cuadro resumen de la Orden del 5 de septiembre de 2024.
Los solicitantes de ayuda tienen dos meses, a contar a partir del mes siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto.
En la web de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se marcan las fechas del 11 de noviembre de 2024 al 10 de enero de 2025 como intervalo de tiempo para presentar las solicitudes.
La solicitud para esta ayuda se puede realizar de forma física y online. Aunque lo hagas manera presencial, el órgano de tramitación podrá pedirte la subsanación por medio de la presentación electrónica, tal y como dispone la normativa (art.68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre) para estos casos. En cuanto a las solicitudes por medios electrónicos, la más recomendable, los formularios se encuentran a disposición de los solicitantes en la página web de la Junta de Andalucía. El plazo de notificación será de seis meses, pero si en ese periodo de tiempo no hay respuesta se sobreentiende que la respuesta es negativa.
Para más información, consultar las bases de la convocatoria.