Tecnología

Internet falla por culpa de Microsoft y colapsa aeropuertos, bancos, medios de comunicación...

En España, AENA y Repsol, algunas entidades bancarias y varios periódicos se han visto afectados por un problema que afecta a todo el planeta

Internet falla por culpa de Microsoft y colapsa aeropuertos, bancos, medios de comunicación...
Internet falla por culpa de Microsoft y colapsa aeropuertos, bancos, medios de comunicación... - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Este viernes 19 de julio por la mañana Internet fallaba en algún ordenador o teléfono móvil, algo casi baladí comparado con lo que pasaba en todo el mundo. Un fallo de Microsoft está causando problemas en diversas empresas del sector financiero, aéreo o en los medios de comunicación, entre otras muchas compañías e industrias.

Downdetector, una web encargada de recopilar y monitorear los problemas e interrupciones en el servicio de Internet de todo el planeta, está registrando picos de incidencias en varios sitios web que tienen aplicaciones de Microsoft.

Por otro lado, la empresa Crowdstrike, dedicada a la seguridad informática, ha confirmado que está informada de los fallos en el sistema operativo Windows de Microsoft relacionados con su sensor Falcon. Dichos fallos comenzaron a descubrirse en Estados Unidos y se han propagado a todo el planeta.

Microsoft Azure, plataforma encargada de administrar servicios y aplicaciones en la nube, informaron en redes sociales del registro de diversos problemas y de una investigación para saber el motivo de los mismos, así como solventarlos lo antes posibles.

En España, estos fallos han dejado sin Internet a muchos usuarios, aunque uno de los casos más graves son los problemas en los sistemas de Aena y en los aeropuertos, donde ya se está avisando de los posibles retrasos que esto va a conllevar. Aerolíneas como Iberia ya han informado que las operaciones se están haciendo de manera manual por los fallos en el sistema. Repsol y Osakidetza también han avisado de ciertos fallos en sus sistemas en nuestro país.

En Reino Unido, varias aerolíneas, la Bolsa de Valores de Londres, la cadena de televisión Sky, que no pudo emitir el viernes por la mañana, o alguna compañía de tren se ha visto afectadas.

Ryanair ha mandado un aviso a los pasajeros que vayan a viajar con ellos para que acudan a los distintos aeropuertos tres horas antes, ya que el problema informático está fuera de su control y está afectado, por ejemplo, a la facturación del equipaje.

En Estados Unidos, la aerolínea Frontier Airlines llegó a cancelar varios vuelos, teniendo problemas con las reservas y viéndose obligada a suspender temporalmente dicho servicio.

El aeropuerto de Berlín, en Alemania, también se ha visto afectado con retrasos, mientras que en Australia se ha informado que varias empresas se han visto afectadas por un "apagón técnico a gran escala".

"Este apagón está relacionado con un problema técnico con una plataforma de software de terceros, utilizada por las empresas afectadas", informó la autoridad nacional de ciberseguridad de Australia en un comunicado.