El nuevo Decreto-ley 13/2022 promulgado el pasado 27 de julio trajo consigo varias novedades en el sistema de cotización para los trabajadores autónomos, a los que se les busca un sistema más enfocado a su nivel real de ingresos. El propósito de esta medida era proporcionar a los contribuyentes un sistema de cuotas basado en sus ingresos reales, reemplazando así las cuotas fijas que se habían estado pagando hasta ese momento en España.
Sin embargo, esta modificación esconde un detalle que, quizá, no todos los autónomos españoles conocen. Y es que con esta nueva regulación, en el próximo año 2024 se verán obligados a presentar la declaración de la renta hasta 200.000 nuevos contribuyentes que antes no estaban bajo esta obligación. Estos contribuyentes solían desempeñar actividades como autónomos o trabajadores en situación de vulnerabilidad, con ingresos mínimos.
El cambio fundamental en el nuevo sistema de cotización para autónomos radica en que, a partir de ahora, en lugar de pagar una cuota fija a la Seguridad Social, deberán abonar en función de los ingresos reales que declaren. En este sentido, los contribuyentes deberán presentar una declaración responsable de sus ingresos cada tres meses, y con base en esta información se calculará la cuota correspondiente según su situación financiera.
Este 2023 ha venido cargado de novedades para los autónomos españoles. Entre ellas, la nueva tarifa plana de 80 euros. Una tarifa plana durante los 12 primeros meses de actividad que puede alargarse otros 12 meses más siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y tras el periodo inicial de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales. Con esta nueva tarifa plana, por tanto, desaparece la anterior, de 60 euros. En comunidades como Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares existe también la posiblidad de una cuota cero, donde han anunciado que bonificarán la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos a partir de 2023. En Baleares, concederá esta ayuda sólo a autónomos menores de 35 años y mujeres emprendedoras. Bajo esta fórmula, los autónomos madrileños, andaluces, murcianos y baleares podrán ser bonificados al 100% de su cuota durante 24 meses.
Los requisitos para acogerse a la cuota cero son estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros, no haber estado de alta como autónomo en los 2 últimos años y no ser autónomo colaborador ni encontrarse en situación de pluriactividad.