El caso de Daniel Sancho está cerca de llegar a su fin. El cocinero español está encerrado en la prisión de Koh Samui, en Tailandia, a la espera de que a finales de agosto se conozca la sentencia a la que se le condena por asesinar y descuartizar al médico Edwin Arrieta. La fiscalía pide para el hijo de Rodolfo Sancho la pena de muerte, ya que considera a Sancho autor de un asesinato premeditado, mientras que los abogados del español defienden que se trata de un accidente y que todo se produjo durante una discusión y en defensa propia.
Hay que recordar que Daniel Sancho confesó el asesinato en un primer momento, algo clave, aunque la defensa argumentó luego que no se siguieron los procedimientos adecuados en el interrogatorio. Ahora, el periodista Joaquín Campos, autor de libros como "La verdad sobre el caso Segarra", donde explicó con pelos y señales la vida de Artur Segarra, español condenado en Tailandia a cadena perpetua, ha desvelado cuál será la condena para Sancho.
"Va a ser la que espera todo el mundo en Tailandia, que es pena de muerte y ni siquiera cadena perpetua. Lo que pasa es que ya se ha explicado por activa y por pasiva que a los extranjeros no se les ajusticia por una sentencia, lo que se hace es que se espera el perdón", dijo el experto periodista en una entrevista a la revista Lecturas.
Sobre los pasos a seguir por Daniel Sancho una vez conocida la sentencia, el periodista comentó que "se solicita el perdón real mediante cartas en las que se reconozcan los hechos, se disculpe a la familia y todas estas cosas y, cuando llegue el día, se pague la indemnización que el juez crea correspondiente".
"A partir de ahí, se inicia un proceso que son más o menos los ocho años en prisión, donde ya cuenta el tiempo que lleva preso... En seis años y medio o siete, como máximo, estaría en España. Al principio en la cárcel, y a partir de ahí no sé lo que ocurriría, pero yo creo que es la única salida para los que entendemos este caso desde Asia", siguió explicando Campos.
La sentencia se conocerá el próximo 29 de agosto. El animalista Frank Cuesta, que reside en el país asiático, también adelantó hace tiempo que ocurriría lo que Campos explica. "Los tailandeses lo tienen muy claro desde la semana en la que pasó todo eso. Ahora, la defensa en España, tendrá que saber cómo lo tiene que hacer. Tailandia es un país diferente, con leyes diferentes, y cuanto menos se hable en los medios y, sobre todo, cuanto menos se insulte y se intente ridiculizar a los tailandeses, mejor. Pero cada uno sabe lo que hace... Yo no lo veo bien. Es decir, yo veo que va a ser condenado, si tiene mucha suerte, a cadena perpetua", contó en 'El Hormiguero'.
Faltan poco más de dos meses para saber qué ocurre con Daniel Sancho, aunque todo apunta a que su salida de la cárcel a corto o medio plazo es imposible.