Si algo bueno tiene España es su gastronomía. Bien es cierto que nuestro país tiene muchas cosas buenas, pero lo que pone de acuerdo a todo el mundo y no puede discutirse es que la gastronomía española es de las más ricas del mundo. Buena prueba de ello es la cantidad de chefs españoles con estrellas Michelin, así como los títulos a mejor cocinero del mundo, en los que Dabiz Muñoz lleva varios años reinando y antes le siguieron otros como Joan Roca.
La variedad de nuestra gastronomía es una parte vital de su riqueza, con técnicas y alimentos muy diferenciados según qué región. El marisco gallego, la carne asturiana, el queso manchego, los pinchos del País Vasco o las tapas de Andalucía hacen que recorrer España gastronómicamente sea una experiencia inigualable.
Si alguien conoce bien la gastronomía española es el chef José Andrés, sin duda nuestro cocinero más internacional. El asturiano es toda una eminencia en Estados Unidos, donde emigró hace 30 años y actualmente posee un imperio gastronómico. También es popular por su labor solidaria, ya que puso en marcha la ONG World Central Kitchen, con la que acude a repartir comida allí donde hace falta, desde la guerra de Ucrania a los municipios afectados recientemente por la DANA en Valencia. Tal es su popularidad, que ha sido nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Por todo ello, José Andrés es una voz más que autorizada para hablar de la cocina española, de ahí que haya sorprendido una reciente afirmación del cocinero nacido en Mieres, quien aseguró que donde mejor se come de España es en Andalucía, más concretamente en Cádiz.
Siempre que puede, José Andrés viaja por España demostrando ser un gran amante de su país y su comida, aunque el asturiano tiene un gran arraigo con el sur. Incluso fue nombrado Gaditano de Adopción el pasado verano. "Como en Cádiz no se come en ningún lado. No se come en ningún lugar mejor, y no solo por el producto, sino por las historias que hay detrás", reconoció entonces.
"Cádiz me ha dado muchos amigos, también muchos gaditanos de adopción, porque quieren a esta tierra como nadie. Los de aquí y los que venimos de fuera", apuntó el cocinero, que de pequeño vivió entre Cádiz y San Fernando, y cuya mujer, Patricia Fernández, es de Algeciras.
A José Andrés se le ha podido ver en bares y restaurantes emblemáticos de la provincia gaditana como El Campero en Barbate, Casa Balbino en Sanlúcar de Barrameda o la Venta Pinta en la Barca de Vejer. Siendo la tortillita de camarones uno de sus platos favoritos.