Notarán que cada vez se hace de noche más rápido que en junio, julio o agosto. Los días son más cortos y la llegada del otoño, que se estrenará de manera oficial el 22 de septiembre a las 14:44 horas, traerá consigo el habitual cambio de hora en España para adaptarse al de invierno, alargándose el mismo hasta el mes de marzo.
Como todos los años, la pregunta que se realizan muchos españoles es el día y el momento en el que tendrán que atrasar el horario en sus relojes de mano o en el coche, por ejemplo, aunque lo cierto es que cada vez hay que hacer menos cambios porque con la tecnología de hoy en día todo es más sencillo y ya se actualiza solo.
En España, el cambio de hora tendrá lugar como siempre en el mes de octubre, concretamente en el último fin de semana del mes, es decir, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 del décimo mes del año. Será entonces cuando los relojes se atrasen una hora, por lo que quiere decir que a las 3.00 horas de la madrugada serán las 2.00 horas, teniendo ese domingo una duración oficial de veinticinco horas.
En ese momento, aunque a la gran mayoría de españoles les pille en la cama, se levantarán por la mañana con más luz (con el objetivo de potenciar el ahorro energético) y se encenderán antes las farolas a la tarde. Para que no haya despistes a la hora de acudir al trabajo, tendrán que hacerse al nuevo horario entre el domingo y lunes. Como decíamos, en el caso de los dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas, ordenadores o televisiones inteligentes, el gracias al protocolo de red NTP, se cambia de forma automática.
En los últimos años se ha venido hablando de un posible cambio de hora, y lo cierto es que en 2018 se presentó una propuesta para intentar suprimir los dos cambios horarios que tienen lugar cada año. Aun así, la web del Consejo Europeo recoge que "no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre este asunto y no se ha establecido ningún plazo para tomar dicha decisión", por lo que se mantiene vigente el sistema actual.
El Real Decreto 236/2002, publicado en el BOE en 2022, recoge y establece el calendario de fechas de inicio y fin de la hora de verano para cinco años, de ahí que no se esperan cambios en este aspecto, al menos, hasta el año 2026.