Los Reyes Magos desfilarán por las calles de Sevilla un día antes de lo previsto, el sábado 4 de enero, algo histórico en la capital hispalense, puesto que será la primera vez en 106 años que la cabalgata de sus majestades no estén en las calles el día 5, tal y como es tradición. Esta decisión se ha tomado con motivo de la previsión meteorológica, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) daba un cien por cien de probabilidades de lluvia.
"Las previsiones que manejamos anuncian un pico fuerte de agua a las 16:00 y otro a las 20:00, lo que nos da mucha incertidumbre sobre si se podrá culminar el recorrido", explicó este jueves día 2 el director de la Cabalgata, Manolo Saiz.
Pese al cambio de día, el sábado también tiene riesgo de lluvia. Las precipitaciones podrían llegar la tarde-noche del día 4, aunque en cualquier caso serían escasas y leves.
Pese a que exista posibilidad de lluvia, esto no debe alterar la organización, ya que hasta 2025 la Cabalgata de Reyes ha salido pese al agua. Uno de los años más recordados fue 2003, cuando una tromba de agua sorprendió a pequeños y mayores, o 1996, cuando la cabalgata tuvo que parar dos horas debido a la cantidad de lluvia acumulada.
El mal tiempo amenaza a toda España, por lo que son varias las ciudades que tienen sus cabalgatas en peligro. El día 6 también está amenazado por el mal tiempo, aunque ese día las precipitaciones serían "dispersas". De hecho, el Ayuntamiento mantiene los horarios y recorridos previstos para las cabalgatas de distritos que se celebran dicho día.
El ayuntamiento volvió a informar este viernes sobre el operativo especial para la Cabalgata de Reyes Magos que incluirá un refuerzo especial de los servicios de seguridad, limpieza y transporte público para mejorar la accesibilidad y garantizar la seguridad del cortejo organizado por el Ateneo de Sevilla que recorrerá las calles de la ciudad en la tarde del 4 de enero.
Según ha explicado hoy el delegado de Fiestas Mayores, Manolo Alés, ante esta edición adelantada por el Ateneo de Sevilla por la previsión meteorológica "el Ayuntamiento establecerá una amplia dotación municipal de limpieza y seguridad".
Del mismo modo, Alés señaló que este año "todas las líneas de Tussam serán gratuitas por primera vez, demostrando nuestro compromiso firme por esta Fiesta Mayor de Sevilla".
Alés afirmó que "ponemos un dispositivo muy importante en la calle para que todo salga perfecto. Doy las gracias a todos los servicios públicos que harán posible que la ilusión vuelva a las calles".