El salto de la reja se ha producido antes de lo previsto

La procesión de la Virgen del Rocío se ha producido sin ningún tipo de incidentes, arrancando más pronto que el año pasado

El salto de la reja se ha producido antes de lo previsto
Procesión Virgen del Rocío 2023 - @hdadmatrizrocio
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

Durante la madrugada del lunes, los rocieros esperaban impacientes en los alrededores de la aldea a que llegara ese momento tan especial que esperaban con ansias. La incertidumbre es algo que destaca en esta celebración, pues siempre existe la duda de cuando se producirá el esperado salto de la reja.

Este año, el esperado momento ha surgido 12 minutos antes que el anterior, concretamente a las 2:56 de la mañana. El año pasado el salto tuvo lugar a las 3:13, , siempre cuando Almonte decide tras el rezo del Santo Rosario, cuando el simpecado de Almonte se acerca ante la Virgen del Rocío.

Los almonteños no han esperado a que la Virgen del Rocío llegara hasta la ermita el Simpecado de la hermandad Matriz, al igual que tampoco esperaron a que terminara el tradicional Rosario que se reza horas antes, por lo que tuvo que acortar su recorrido y acceder al templo antes de lo previsto. Eso sí, la imagen tardó más que otros años en alcanzar la puerta y se movió más por el interior. Tras realizar el proceso, la blanca Paloma salía del santuario a las 3:17 para iniciar su procesión por la aldea.

Durante las aperturas en la ermita, de las 127 hermandades todavía quedaba alguna por pasar ante la Virgen del Rocio portando sus simpecados.

La expectación no pudo ser mayor alrededor de la ermita, en la que miles de devotos se acercaron para no perderse este instante. La Virgen comenzó su paso por todas las Hermandades filiales que la esperaban con mucha emoción como cada año.

Y no es de extrañar ese gran sentimiento que produce en todas las personas que van a disfrutar de ese bonito momento, pues la Matriz lleva todo el año preparando ese momento con ilusión para que todo transcurra sin ningún tipo de problema, teniendo en cuenta que el paso de la Virgen es un momento crucial, por lo que todos los preparativos se estudian con mucho cuidado y antelación con el objetivo de evitar algunos percances.

Este año, la estructura interior se ha reforzado eliminando las soldaduras y mecanizándola haciendo que gane peso. Durante la Romería del Rocío del año pasado, según explican desde la hermandad, el banco del paso soportó todo el peso de las andas, que en el caso del antiguo lo hubieran soportado las garruchas y por esta razón cedió y se rompió impidiendo que la Virgen completara su tradicional procesión.

Por esto, desde la Matriz de Almonte, han trabajado para poder corregir los defectos de un paso con el que se pretendía asegurar a la Virgen y que el peso fuese menor.