Hay algo muy habitual en la representante de España para este Festival de Eurovisión de 2023. Blanca Paloma siempre termina posando como si estuviera lanzando una flecha. Una pose de arquera que ha terminado siendo una especie de seña de identidad, a través del que se la identifica. Además, el gesto aparece en el espectáculo con el que tratará de lograr el mejor resultado para España en la final, ‘Eaea’.
La edición número 67 del Festival de Eurovisión será uno en el que la representante española Blanca Paloma está dispuesta a darlo todo, para llevar a España al mejor de los lugares. Su actuación ha despertado todo tipo de comentarios e impresiones. Son muchos los elogios que ha recibido, sobre alguna que otra crítica irónica que también ha despertado la polémica en los eurofans. Incluso al llegar a Liverpool la española tuvo un percance con las maletas. Pero no son más que anécdotas. Nada va a quitarle la sonrisa y el optimismo con el que Blanca Paloma está afrontando esta importante cita. Es ‘Eaea’ una nana en la que se mezcla flamenco, bulería y electrónica, una apuesta muy curiosa y que promete un grandioso resultado.
Con su característico gesto de arquera y su canción, Blanca Paloma ha conquistado a muchas personas. Pero no es un gesto inventado precisamente para este momento, sino que viene de mucho más atrás: concretamente en el Benidorn Fest 2022. Así lo explican en RTVE. En esa ocasión, la victoriosa fue Chanel, mientras que Blanca Paloma apostó por su canción ‘Secreto de agua’. Con ella quedó en el quinto lugar. Y en ese escenario se vio por primera vez su formidable gesto.
Sobre esto, Blanca Paloma habló a RTVE después de vencer el Benidorm Fest 2023: “El personaje del arquero lo hemos creado entre todos. Al final todos os enamorasteis de este gesto y me preguntabais, pero 'va a estar, va a estar'. Y es que no va a estar, va a ser”, aseguró. Ahora es una seña de identidad que también estará presente en el M&s Bank Arena de Liverpool. El propio vestuario tiene la idea de la arquera, en RTVE la diseñadora Paola Diego explica: “Se trata de un metal moldeado, una armadura, una máscara que protege el cuerpo de nuestra heroína, nuestra arquera. Esa armadura que evoca el corazón, un estallido rojo que florece del pecho, de donde nacen las pasiones”
El tema ‘Secreto de agua’ fue una composición ideada para la banda sonora de un documental de RTVE Play: Lucía en la telaraña. Narra el asesinato de Lucía Garrido, quien apareció muerta en 2008 con signos de violencia en la finca de quien fuera su pareja. El novio de la víctima se encargaba de custodiar en la finca animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Se trata de un crimen real que no se llegó a resolver, el caso se archivó. En el documental se trata de poner en relieve las deficiencias de la investigación y descubrir un acto manchado por la corrupción criminal. La historia encogió el corazón de Blanca Paloma, que además se contagió al ver la cara de los familiares de la víctima. Ello la ayudó a crear el tema. Para ella, el gesto de arquera simboliza la diosa de la protección, Diana o Artemisa.