Alerta: la Junta de Andalucía "ruega" que no consumas estos aceites de oliva

La institución andaluza pide que cualquier persona "se abstenga" de consumir estas 17 marcas de aceite de oliva y "proceda a contactar con el lugar de compra para su devolución"

Alerta: la Junta de Andalucía "ruega" que no consumas estos aceites de oliva
Alerta: la Junta de Andalucía "ruega" que no consumas estos aceites de oliva. - Pixabay
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Lo que en un principio se contabilizaron como 8 marcas de aceite de oliva procedentes de Andalucía y que carecían de un registro sanitario, escapando de control oficial, según fuentes oficiales, ahora el número de estas marcas ha ascendido a 17.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió un comunicado a principios del pasado mes de marzo que reflejaba lo siguiente: "Las autoridades sanitarias han detectado en Extremadura y Andalucía distintas marcas de aceite, presuntamente aceite de oliva virgen, que no reúnen los requisitos para su comercialización y por tanto han sido retirados". Cabe resaltar que, en ese comunicado se señalaba que esos aceites "no parecen entrañar riesgos para la salud", aunque "los primeros análisis" mostraban que en una de las marcas "se incluye aceite lampante, no apto para el consumo". Algo que también esclarecía la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Junta de Andalucía mediante comunicados oficiales.

Comercializadas en Extremadura y Andalucía

Previamente, la AESAN emitió la siguiente información: "Intervenidas nueve marcas de aceite de oliva por carecer de registro sanitario". Explicaba, además, que a través de la OCU se conocía que se trataban de "garrafas de 5 litros que se vendían alrededor de 22 euros" y que se habían comercializado por Extremadura y Andalucía.

En un principio, fueron 8 las marcas de aceite de oliva procedentes de Andalucía que carecían de un registro sanitario y escapaban, por tanto, de control oficial. Tras las investigaciones las partidas de aceite mencionadas se inmovilizaron en ambas Comunidades Autónomas por lo que podía suponer un fraude, además de un supuesto delito contra la salud pública.

Todo vino a raíz de unas denuncias de un número considerable de particulares, interpuestas al encontrar deficiencias en el olor, el sabor, el color y la consistencia en algunas marcas radicadas en la comunidad andaluza. En base a ello, y para dar respuesta a la situación de alerta, "se han realizado actuaciones por parte de los servicios de inspección de la Consejería de Salud y Consumo y en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil", según informa la Junta de Andalucía mediante un comunicado.

El mensaje de la Junta

De este modo, la Consejería de Salud y Consumo de la institución andaluza alerta sobre su consumo y ruega que las personas se abstengan de utilizar cualquiera de las marcas señaladas además de que, en caso de haberlas comprado “proceda a contactar con el lugar de la compra para su devolución”.

Estas son las 17 marcas señaladas por la Junta de Andalucía, objeto de investigación, según recogen Europa Press y otros medios de comunicación:

Acebuche; Galiaceite 2022; Vareado; Don Jaén; La Campiña de Andalucía; El Convento de Oro; Virgen del Guadiana; Cortijo del Oro; La Abadía; Villa de Jerez; Imperio Andaluz; La Esmeralda; Los Milagros; Almazara Fernández; Oro de Andalucía; Hermanos Domínguez Salas; G (Adolfo García S.L.).

Las investigaciones siguen su curso

Según la Junta de Andalucía: "Hasta la fecha no se ha identificado ningún peligro que suponga un riesgo para la salud, más allá de problemas de calidad o supuesto fraude con estos productos que continúan siendo investigados en coordinación con el Seprona y las autoridades de la Junta de Extremadura a través de los canales de información existentes". Además, la institución asegura que las investigaciones aún se están desarrollando y por el momento el número de marcas asciende a 17. "Se actualizará la información en caso necesario".