Como todo deporte de contacto, el boxeo tiene sus riesgos, pero una tragedia como la sufrida por Hassan Mgaya deja helado a cualquiera.
El púgil, de 29 años de edad y originario de Tanzania, ha fallecido a los tres días de sufrir un KO en su último combate, tal y como ha informado el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).
Hassan Mgaya cayó derrotado el pasado 27 de diciembre de 2024 ante Paul Elias, en un combate de peso ligero que se disputó en el Dunia Ndogo Hall, ubicado en Tandale, Dar es Salaam, en Tanzania. Este era el cuarto combate que Mgaya tenía en 2024, manteniendo un récord profesional de tres victorias, tres derrotas y dos empates.
Fueron varios los golpes que el boxeador recibió en la cabeza durante la pelea. Uno de ellos conectó de lleno y mandó al púgil tanzano a la lona, dejándolo inconsciente. Los sanitarios saltaron al ring para atenderle rápidamente, siendo trasladado al Hospital Palestina en Sinza y luego derivado al Hospital Mwananyamala. Más tarde volvieron a trasladarlo al Hospital Nacional de Muhimbili, donde falleció.
"El Consejo Mundial de Boxeo y su presidente, Mauricio Sulaimán, envían sus más profundas condolencias a la familia y amigos de nuestro querido campeón", dice en su comunicado el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).
La trágica muerte de Mgaya ocurre pocas semanas después de otra tragedia en el boxeo y en Tanzania, ya que el púgil Abbasi Mselem murió en noviembre de 2024 tras un KO en un combate. Tanto la Comisión de Boxeo de Tanzania como la Asociación de Boxeadores de Tanzania han hecho hincapié en que se cumplía la normativa y los estándares de seguridad en ambos combates, pero estas muertes han generado un gran debate.
Deportes como el boxeo, las MMA o el fútbol americano pueden tener graves consecuencias para los deportistas, tal y como demuestran diversos estudios. De hecho, uno de cada tres jugadores de la NFL dice creer tener encefalopatía traumática crónica, más conocida como ETC.
"En cuanto al patrón de impactos en la cabeza, no sabemos si hay diferencias en los resultados a largo plazo... Puede ser que los jugadores profesionales de fútbol americano sean más susceptibles a un tipo de trastorno neurogenerativo, en comparación con los boxeadores profesionales o los luchadores de MMA", dice Charles Bernick, neurólogo de la Clínica Cleveland y uno de los autores de un estudio reciente sobre el tema.