Fútbol

Tebas calma a los entrenadores de LaLiga

LaLiga y la RFEF se reunieron este miércoles con el conflicto de los despidos de técnicos como uno de los temas principales

Tebas calma a los entrenadores de LaLiga
Tebas calma a los entrenadores de LaLiga - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Este miércoles 4 de septiembre tuvo lugar una nueva reunión entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el convenio de coordinación necesario entre ambas partes y que recientemente renovaron para las próximas cinco temporadas. Sobre la mesa estaba el descontento de los entrenadores por el cobro de sus despidos, un tema para el que LaLiga mostró su total predisposición para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.

Xavi García Pimienta, Manuel Pellegrini, el 'Cholo' Simeone', Carlo Ancelotti, Hansi Flick o Ernesto Valverde fueron algunos de los más de 40 técnicos que se reunieron en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas este martes, un encuentro convocado por el Comité de Entrenadores de la RFEF. En dicho encuentros, los técnicos mostraron su preocupación por los pagos cuando son destituidos.

Aunque existen garantías de cobro para cobrar las indemnizaciones cuando son destituidos, lo que no existen son garantías de que estos pagos se realicen la misma temporada en la que son despedidos, pudiéndose demorar bastante en el tiempo y teniendo que esperar a que sea un juez el que obligue al club a abonar la cantidad estipulada. Los entrenadores quieren que existan unas garantías de cobro en un tiempo determinado, independientemente de si el acuerdo de despido llega mediante un proceso judicial en la vía laboral.

En la reunión de este miércoles, LaLiga mostró su compromiso para ver las fórmulas con la que se pueden evitar que los pagos a los entrenadores destituidos se alarguen tanto en el tiempo. Si bien es cierto que es algo que pasa el menor número de veces, aunque los recientes casos de Quique Setién con el FC Barcelona y de Álvaro Cervera con el Cádiz CF han sido la gota que han colmado el vaso de los técnicos.

La patronal también va a estar vigilante sobre los despidos que se produzcan en Primera y Segunda división desde ahora. Dicho seguimiento se realizará con la idea de que los entrenadores que sean destituidos terminen cobrando las cantidades acordadas antes de que finalice la presente temporada.

Hay que tener en cuenta que las garantías que exigen los entrenadores no puede nunca confrontarse con el derecho de los clubes a acudir a la vía judicial, en este caso laboral, para este tipo de conflictos entre clubes y entrenadores. Lo único que piden los técnicos es tener unas garantías similares o parecidas a la de los futbolistas.