Además de por el parón de selecciones, la semana en LaLiga ha estado marcada por los entrenadores. Casi la totalidad de los técnicos de Primera y Segunda división se reunieron para mandar un mensaje de unidad en su lucha por unos derechos que consideran necesarios, con las garantías de cobro cuando son despedidos como tema principal de sus peticiones.
Simeone, Ancelotti, Flick o Valverde fueron algunos de los técnicos que se dieron cita en Las Rozas en una foto histórica, donde los entrenadores estaban dispuestos incluso a llegar a la huelga si hacía falta, aunque pensaban que todo se arreglaría. El mismo pensamiento se tuvo unas horas después, cuando Javier Tebas, presidente de LaLiga, calmó a los técnicos tras una reunión con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el convenio de coordinación y en la que se abordó dicho tema.
Los dos nombres propios que colmaron el vaso de la paciencia de los entrenadores fueron los de Álvaro Cervera y Quique Setién. El primero no cobró su despido del Cádiz CF hasta pasados dos años de su destitución, mientras que, en el momento de dichas reuniones, Setién todavía no había cobrado todo lo que le pertenecía por su cese como entrenador del FC Barcelona en agosto de 2020.
"Los primeros años, quizás por costumbre, aún cumplían, pero ahora se han aprendido el truco. Dicen que es despido procedente y lo llevan a la justicia ordinaria. Es su modus operandi. Saben que van a perder, porque cada caso que ha llegado a sentencia lo hemos ganado, pero les compensa. Si pierden, te dan lo mismo que te iban a dar, pero dos años más tarde. Si te rindes y pactas, ganan", explicaba Setién en una entrevista con El Mundo. El cántabro no se rindió y mantuvo el litigio con el Barça, que va a terminar de pagarle lo que le corresponde esta semana, al menos eso espera el ex de Villarreal o Betis, entre otros.
Despedido en agosto de 2020, con dos años más firmados, Setién demandó al FC Barcelona, a quien la justicia obligó a pagarle cuatro millones de euros. El cántabro y el club catalán llegaron a un acuerdo en las formas de pago, percibiendo un primer tramo a finales de 2021 y otro en octubre de 2022, quedando todavía pendiente parte de ese dinero.
"Nunca es tarde si la dicha es buena", dice el refranero español, pero lo cierto es que los entrenadores no quieren pasar por esto, siendo Setién uno de los técnicos que forman la mesa de negociación que creó hace meses el Comité de Entrenadores de la RFEF.
Ya conocen el dicho, "es más fácil echar a uno que a 25", algo de lo que los entrenadores son conscientes, pero al menos quieren cobrar lo que les toca en tiempo y forma, como cualquier trabajador.