Antes de la disputa del encuentro entre el Valencia CF y el Real Betis Balompié, en el que los verdiblancos cayeron estrepitosamente (4-2), Joaquín Sánchez, embajador del Betis y exfutbolista del Valencia, dio la primera alegría a los valencianos visitando un colegio del municipio de Alfafar, 25 días después de que la DANA destrozara estas instalaciones junto al resto de la localidad y parte de la provincia de Valencia.
El exjugador valencianista acudió, junto al vicepresidente José Miguel López Catalán y al histórico del club andaluz Rafael Gordillo, al Colegio de Educación Infantil y Primaria Orba de Alfafar para entregar balones, porterías, picas, conos y algún que otro material deportivo más para que los niños del barrio puedan recuperar la actividad deportiva cuanto antes.
Decenas de vecinos se acercaron al centro para hacerse una foto con el exfutbolista, que se deshizo en abrazos y besos con los aficionados: "Al estar aquí se te encoge el cuerpo, te das cuenta lo que ha tenido que ser vivir esta situación", dijo Joaquín a los medios presentes.
Entre los pequeños seguidores se encontraba Marc Porro, de 13 años, vecino de Benetússer, quien contó cómo hace tres semanas visitar su municipio parecía como estar en "una guerra".
"Me encanta el fútbol y ver mi campo así es increíble", explicó el pequeño sobre la pista ubicada a unos metros del colegio, devastada por la catástrofe, que alberga hoy decenas de restos de coches amontonados hasta en tres pisos.
Su madre, Silvia Gallardo, apuntó que la visita del jugador ha servido como un "ratito de desconexión" y un "chute de alegría" tanto para Marc como para su hermano, Leo, de 8 años: "A ellos les gusta mucho el Valencia, a ver si un día se animan a hacernos una visita, les alegraría mucho", añadió la madre.
Pero este momento vivido en el colegio prácticamente destruido de Alfafar sacó por un instante de la tristeza no sólo a los más pequeños.
Otro aficionado, original de Lora del Río (Sevilla) pero que lleva desde los 3 años en Alfafar, comentaba que para él ha sido como si el tiempo se parase. "Se ha parado del todo", aseguró.
"La verdad es que es un orgullo tener aquí al Betis, encima siendo andaluz, te da un buen bote de energía para asumir todo esto, la verdad es que ha sido una gran alegría", contó este seguidor de toda la vida del club, quien reconoció haberlo pasado "muy mal, muy mal, muy mal", sin querer dar más detalles, con la tragedia provocada por la DANA.
Joaquín también saludó y dio ánimos a los vecinos, militares, bomberos y voluntarios que le esperaban en el patio, pero sobre todo a los niños: "¡Eres más grande que la giralda!", gritaron algunos de los vecinos.
Otra de las personas más conmovidas con este gesto fue Mariló Ferriols, directora del colegio. "Esperamos muy pronto volver a abrir la puerta de la calle Alzira, recibiros con una sonrisa en la boca y poder disfrutar de nuestro patio cada día", señaló a los presentes.
Ella recibió, en representación del centro, una camiseta del Real Betis firmada por los jugadores con el nombre de 'CEIP ORBA'. "¡Es lo primero que vamos a colgar en la primera pared que tengamos!", exclamó la directora.
El Betis se llevó una dura derrota de Valencia, pero antes de saltar al campo hicieron muy feliz al pueblo de Alfafar.