El CSD vuelve a salvar a Pedro Rocha

El organismo gubernamental, que ha reunido este viernes a su Comisión Directiva, ha decidido no suspender por el momento al máximo mandatario de la RFEF, quien no estará presente este sábado en la final de la Champions femenina

El CSD vuelve a salvar a Pedro Rocha
El CSD vuelve a salvar a Pedro Rocha - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 5 min lectura

Este viernes, Pedro Rocha y la RFEF estaban muy pendientes de lo que podía pasar en el CSD. A lo largo de la jornada, el ente gubernamental ha celebrado su Comisión Directiva, en la que, por tercera vez, se planteó la posibilidad de suspender al actual presidente del organismo con sede en Las Rozas. El extremeño, quien ha abogado por un notable entendimiento entre todas las partes, siguió con mucha atención las decisiones que se pudieran tomar en este encuentro. A pesar de todo, puede respirar tranquilo, ya que, por el momento, no será sancionado y, por lo tanto, se mantendrá al frente de la organización.

El CSD y la RFEF llegan a acuerdos para destensar la situación

Según lo que se ha ido conociendo, ambos entes han mantenido conversaciones durante los últimos días para que uno de los organismos más relevantes de nuestro fútbol pueda desarrollar su trabajo diario con total normalidad. Por ello, a cambio de que el Consejo Superior de Deportes no castigara a Rocha con la suspensión, lo que le impediría seguir al frente de la RFEF, el ex máximo dirigente de la Federación Extremeña ha tenido que ceder. Por lo tanto, no estará presente como máximo representante de nuestro fútbol el sábado 25 de mayo en la final de la Champions femenina, que se disputará en San Mamés entre el FC Barcelona y el Olympique de Lyon. En su lugar, estará su vicepresidenta, María de los Ángeles García Chaves.

El cambio de postura de la RFEF sigue, como se ha mencionado anteriormente, la voluntad de Pedro Rocha de dialogar y mantener una buena relación con todos los agentes de este deporte. A consecuencia de esto, se creó en los últimos días una comisión de trabajo entre este ente, LaLiga, presidida por Javier Tebas, y la Liga F, dirigida por Beatriz Álvarez. Así, se dio un paso importante a la hora de conseguir un entendimiento entre las instituciones, fuertemente enfrentadas en los últimos años, especialmente en el período de presidencia de Luis Rubiales, quien evidenció su mala relación de forma pública con el máximo mandatario de la patronal del fútbol profesional.

La Comisión de Del Bosque, clave

Eso sí, hay que tener en cuenta, tal y como recuerda As, que Rocha debe atender a la Comisión por la Normalización en la RFEF que lidera Vicente del Bosque, campeón del mundo con la selección en el año 2010. En el caso de que mantenga una buena relación con este órgano y coopere en lo que se le pida, podrá continuar al frente de la organización. En caso contrario, el CSD podría convocar por cuarta vez a su Comisión Directiva, y, en esta ocasión, su suspensión sí que estaría más cercana que nunca.

La UEFA y la FIFA, vitales en la supervivencia de Rocha

Ambos organismos, que siempre se han mostrado recelosos con lo que ha estado haciendo el CSD, podrían haber sido claves para que el presidente federativo continúe en su cargo. No hay que olvidar que, en los últimos días, habrían vuelto a enviar una carta al presidente del ente del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, y, una vez más, fueron contundentes. “Estamos muy preocupadas por el hecho de que el nombramiento de la Comisión pueda afectar significativamente a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas”. Además, en el caso de que, si no se les daba una explicación satisfactoria en el plazo de una semana, España y sus clubes podrían ser duramente castigadas.