El escenario en la Real Federación Española de Fútbol sigue siendo tan incierto, o más, que en los últimos meses. La negativa a Pedro Rocha de las medidas cautelares solicitadas por el ya ex presidente de la RFEF, que no podría presentarse a las próximas elecciones. O sí, y es que el esperpéntico partido que se está jugando en los juzgados sobre el futuro de la RFEF podría tener un nuevo capítulo. Y es que el directivo extremeño elevará ahora un último recurso urgente ante la Audiencia Nacional, cuya resolución definitiva resolverá finalmente si puede presentarse, o no, a ellas.
Es decir, que las próximas elecciones se esperan para el mes de noviembre, aunque siguen sin convocar y seguimos en las mismas que antes de que se le rechazaran las cautelares a Rocha. Un auténtico caos que, una vez más, deja en muy mal lugar al fútbol español, con la presión de celebrar el Mundial de 2030 junto a Portugal y Marruecos. El ambiente de inestabilidad es palpable en todos los estamentos. Sin ir más lejos, en el caso del cuerpo técnico de la selección absoluta de fútbol, con Luis De la Fuente y su staff sin renovar, con un contrato de alta dirección para salvar la situación.
Ahora está por ver qué pasa definitivamente con Rocha y quién será su relevo. Lo primero que está por aclarar es que María Ángeles García Chaves ‘Yaye’, vicepresidenta adjunta ejecutiva y hoy por hoy máxima dirigente de la Federación, está en potestad de convocar dichas elecciones. Por Ley deben celebrarse antes de que finalice el 2024 y si hay algún cable suelto, será el inicio de un ciclo sin fin de impugnaciones.
Si el proceso electoral se puede poner en marcha, dos serían ahora los caminos. Uno, si la Audiencia Nacional estima el recurso de Pedro Rocha y otra si no lo tiene en consideración. Si Pedro Rocha puede acabar presentándose, nadie tiene dudas en el mundo del fútbol que el extremeño saldrá reelegido sin titubeos. Si no pudiera presentarse se abriría una oportunidad para futuros candidatos.
En ese caso, parece que partirían con ventaja la gente de la casa. Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza, tendría bastante fuerza. Se trata de un presidente joven que ya sustituyó al histórico Eduardo Herrera en tiempos de Luis Rubiales. Contaría con el apoyo del Gobierno, al ser próximo también al PSOE. Esto, sin embargo, podría jugar también en su contra dentro de la RFEF, donde no quieren injerencias externas.
Ante esto, surgen otras alternativas como Salvador Gomar, presidente de la Valenciana y quien ya se postuló en las anteriores elecciones, aunque finalmente no se presentó. Antonio García Gaona (Ceuta), Diego Martínez (Melilla), Jacinto Alonso (Rioja) y José Miguel Monje (Murcia), desimputados del ‘Caso Soule’, también estarían en la recamara.
Fuera de la cuerda de la actual Federación habría también tres o cuatro aspirantes a la presidencia. El más conocido es el nombre de Carlos Herrera, quien ya jugó un papel protagonista en las últimas elecciones y se vio sobrepasado de manera arrolladora por Pedro Rocha, a pesar de haber recabado ciertos apoyos importantes en el fútbol profesional. De poder presentarse Rocha, Herrera no contemplaría bajo ningún concepto volver a pasar por lo mismo. Su objetivo, "limpiar la RFEF".
Eva Farera también fue una figura muy activa durante las últimas elecciones, aunque sin ningún respaldo. Tampoco se descarta que lo vuelva a intentar el cordobés Francisco Javier González Calvo y ver qué hacen otras figuras como Javier Lozano, Mateu Lazo o Carlos Suárez. También habría algún otro tapado, según Marca, así como el nombre de Mateu Alemany, siempre en la terna, aunque lo estaría negando en privado.