La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo independiente del Gobierno de España, pero financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado, ha solicitado este viernes a LaLiga que evite la discrecionalidad en la comercialización de los derechos televisivos de Primera y Segunda división en varios países europeos, indicando que las licitaciones deben de respetar los principios de competencia, transparencia y no discriminación.
En el escrito emitido por la CNMC, dicho organismo explica que el organismo que preside Javier Tebas debería incluir diversos cambios para comercializar los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda en diversos territorios europeos y de los partidos de ascenso a Primera División a partir de la temporada 2025/26.
Según la CNMC, las bases de comercialización actuales "no se adaptan a las condiciones" que exige el Real Decreto-ley 5/2015 y, por tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realiza varias recomendaciones para que las licitaciones respeten los principios de competencia, transparencia y no discriminación.
La primera de las recomendaciones de la CNMC a LaLiga es "ceñirse a las facultades otorgadas" conforme al Real Decreto-ley, lo que supone "la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de la norma".
También le pide al organismo presidido por Tebas "utilizar criterios objetivos y evaluables, en lo posible, mediante fórmulas para valorar los requisitos de adjudicación de los lotes, para garantizar la consecución de un procedimiento transparente y competitivo", así como tener "mayor precisión en aspectos que recogen formulaciones ambiguas o indeterminadas para evitar la discrecionalidad y aumentar la certidumbre de los candidatos".
Además, la CNMC también insta a "evaluar la proporcionalidad de las obligaciones en materia de publicidad y coordinación con la LNFP, evitando imponer al adjudicatario cargas innecesarias y/o excesivas y revisar la duración de los contratos para buscar una mayor competencia y evitar el cierre del mercado, impidiendo la posibilidad de presentar ofertas por un periodo superior a los tres años".
Estos informes se emiten en virtud del artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de "medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Este exige a las entidades comercializadoras solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones propuestas".
Dicho informe llega unos días después de que LaLiga anunciase un acuerdo con el Grupo de Medios de China (CMG) para la retransmisión de partidos de LaLiga EA Sports 2024/25 en el país asiático.