Terremoto en el mundo del fútbol. La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas, que representan a más de 1000 clubes en 33 países de todo el continente, han presentado una denuncia conjunta contra la FIFA ante la Comisión Europea por la "imposición unilateral" del calendario internacional de partidos.
"El calendario internacional de partidos se encuentra actualmente sobresaturado y es insostenible para las ligas nacionales y para la salud de los jugadores. Las decisiones adoptadas por la FIFA han favorecido a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales", dice el comunicado emitido este martes y de forma conjunta por ambas organizaciones.
En dicho comunicado, FIFPRO y las Ligas Europeas protestan porque la FIFA "se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en el proceso de tomas decisiones" y se muestran contrarios a que el calendario se decida "de forma unilateral".
Ya el pasado mes de junio, los sindicatos de futbolistas de Inglaterra, Francia e Italia comenzaron otro procedimiento judicial distinto ante el Tribunal Comercial de Bruselas, y esta denuncia, a la que se suma LaLiga, expondrá que el calendario de partidos "vulnera el Derecho de Competencia de la Unión Europea (UE), y en particular constituye un abuso de posición de dominio".
"Las Ligas Europeas y FIFPRO han informado a la Comisión Europea de su decisión, y colaborarán estrechamente con la Comisión, con las instituciones públicas correspondientes y con las partes interesadas a lo largo de todo el procedimiento de investigación", termina el citado comunicado.
La FIFA cambió el funcionamiento del Mundial de Clubes y lo transformó en una competición de 32 equipos, la cual se va a disputar entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos.
La respuesta de la FIFA ante la denuncia de la European Leagues y FIFPro no se ha hecho esperar:
Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo. Aparentemente, esas ligas prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo. Por el contrario, la FIFA debe proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores, en todas partes y en todos los niveles del juego".