Vinicius Junior abrió el debate con unas declaraciones en Brasil durante el parón anterior de selecciones de hace un mes. El jugador del Real Madrid dejaba caer que la FIFA debía replantearse la celebración del Mundial 2030 si España no mejoraba en su lucha contra el racismo.
Sus palabras, aunque también estaban sacadas de contexto, desataron una tormenta de la que aún se habla un mes más tarde. Sobre el racismo en España ha hablado una persona que sabe mejor que nadie lo que es. Ana Peleteiro lo ha sufrido y ha tenido más de una polémica no sólo por ese asunto, sino por otros muchos, en las redes sociales.
La atleta gallega es una defensora de los derechos de las mujeres y de cualquier desigualdad social. Y quiso dejar clara su postura sobre el racismo en España en el podcast 'A solas con...' de Vicky Martín Berrocal. Allí contaba un caso personal que quita en gran parte la razón al jugador brasileño del Real Madrid. Y pone, precisamente, como ejemplo al Real Madrid y al Santiago Bernabéu.
La medallista olímpica explica que la primera vez que acudió al estadio del Real Madrid fue en 2009, poco después de empezar a entrenar en Guadalajara, donde ha estado los últimos años. "No me sentí muy segura. Venía de un pueblo, llegué a Madrid, sentí un poco de miedo, aún había el fondo, no era un espacio tan seguro como es hoy en día...", indica Peleteiro, quien repitió presencia 15 años después, en la última edición de la Champions y se llevó una imagen muy diferente. "Fui con mi marido. Una persona cinco filas más atrás de nosotros hizo un insulto racista a uno de los futbolistas, no sé si fue a Camavinga o no me acuerdo a quien. No tardaron ni tres segundos en señalarlo todos los que estaban a su alrededor. Llamaron a los de seguridad y lo sacaron del estadio", señala la gallega.
Con ello, quiere indicar que, como sociedad, hemos evolucionado en la lucha contra esta lacra. "Creo que está habiendo un cambio y vamos a conseguir ser mejores", afirma la atleta española, quien incide en que hay que seguir luchando. "Hay que educar a los más jóvenes a que insultar con tu raza no es un insulto coherente y que insultar comparando a una persona con un animal, para hacer daño, no está bien", señala.
No obstante, rompe también una lanza a favor de Vinicius Jr., que ha tenido problemas en muchos estadios y no sólo por temas racistas. "No debe ser fácil ir a hacer tu trabajo y recibir los insultos que se reciben. No tiene que ser plato de buen gusto para nadie. A mí eso nunca me ha pasado, la verdad. Lo que se respira en los estadios de atletismo es algo como super puro, muy limpio, no vas a escuchar un insulto. Es muy diferente a lo que hay en el fútbol", advierte sobre un problema que, en España y en otros muchos lugares, aún no está resuelto y queda mucho para que vea su fin.