La Junta de Andalucía está apostando con firmeza por la mejora y ampliación del Estadio de La Cartuja para convertirlo no ya en la sede fija de la Copa del Rey de fútbol y otros eventos de primer nivel, como la Billie Jean King Cup, como hasta ahora, sino también de la Selección Española, al modo de Wembley para Inglaterra o el Stade de France, sobre todo con vistas al Mundial de 2030. Con esta actuación, el recinto alcanzaría los 70.000 asientos netos, y, añadiendo los diferentes gremios, como staff, prensa, servicios y otros, llegarían a los 75.000 espectadores, lo que le permitiría albergar más acontecimientos de primer nivel, además de cumplir con los compromisos adquiridos en el calendario establecido según los criterios expuestos por la FIFA y dando cumplimiento a los acuerdos adoptados por el consejo de administración de la sociedad homónima.
Las obras comenzarán a la mayor brevedad, una vez resueltos los trámites administrativos pertinentes, y tendrán una duración aproximada de ocho meses. La readecuación diseñada consistirá en aumentar en un anillo adicional el graderío, acercando por tanto a los espectadores al terreno de juego y dotándolo con 12.000 asientos extra, además de los 58.000 actuales. Se contemplará la opción de poder instalar pistas de atletismo, caso de optar a algún evento internacional de este deporte, como ya se ha realizado en otros estadios similares. Restarían sólo algunas instalaciones de carácter menor, que se acometerían en fases posteriores. Del mismo modo, y en coordinación con las diferentes administraciones, se pretenden realizar mejoras en los accesos y el entorno, así como la puesta en marcha de un contundente plan de movilidad que haga más permeable la entrada y salida para el usuario.
Este cambio de planes impedirá, como es lógico, la mudanza del Real Betis mientras se acomete el Nuevo Benito Villamarín, que estaba prevista para la temporada 24/25 y hasta mediados de la 25/26, un calendario que, ahora, se verá retrasado. Sin embargo, desde la entidad de La Palmera se han tomado las noticias con buen talante, remarcando que, con el nuevo trato, se verán mejoradas las condiciones de estancia de los verdiblancos en el feudo cartujano. Así lo confirmaba a los medios oficiales el CEO de la institución, Ramón Alarcón: "Es una gran noticia, porque iremos a un estadio con capacidad para 70.000 personas, con lo que podremos dar cabida a muchos simpatizantes que anhelaban ser socios. Por otro lado, nos mudaremos a un recinto nuevo, así que los béticos estrenarán dos estadios en muy poco tiempo. Además, quitando las pistas de atletismo, que era uno de los problemas del recinto por la distancia que había, sobre todo en los goles, con el terreno de juego".
El otrora responsanble de marketing y ahora figura clave del club heliopolitano agradece que exista también "un plan modal" para "solucionar de una vez los problemas de acceso". Como contrapartida, apunta que "seguramente obligará a retrasar en algo la marcha del Villamarín, pero estos meses de demora se verán compensados con creces". Lo decía Alarcón desde la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, que, poco a poco, va presentando la cúpula dirigente a sus equipos de cantera y a sus empleados, vanagloriándose el alto ejecutivo bético del gran paso adelante que supone la ejecución de este primer gran proyecto, que se verá completado, ahora posiblemente ya con vistas más a la temporada 26/27 y no para la segunda mitad de la anterior, con el regreso al remodelado Coliseo de La Palmera.