La tiradora andaluza Fátima Gálvez ha sumado un nuevo hito a su larga carrera de triunfos y se ha colgado la medalla de plata en la modalidad de foso olímpico en la final de la prueba de la Copa del Mundo disputada en Doha (Qatar). La tiradora cordobesa sólo ha quedado por detrás de la italiana Silvana Stanco, que sumó un acierto más que la campeona olímpica en Tokio 2020.
Gálvez se quedó a un paso de subir a lo más alto del podio tras sumar 37 platos rotos por los 38 de Stanco. En la tercera posición terminó la también italiana Jessica Rossi, que acumuló 29 aciertos a lo largo de la prueba.
La tiradora cordobesa falló tres platos en la primera ronda, uno en la segunda, cuatro en la tercera con lo que accedió a la ronda reservada para las seis mejores tras liderar la fase clasificatoria. En la ronda final, falló dos platos en la cuarta entrega y tres en la definitiva y quinta tanda. Al final, consiguió la segunda posición y sumó su tercera medalla esta temporada en la Copa del Mundo después de las que se colgó en Lonato (Italia) y en Almaty (Kazajistán).
Se trata de su quinta medalla en una final de la Copa del Mundo. La cordobesa ya se alzó con el oro en 2021, en una final disputada en Larnaca (Chipre) el mismo año que lograría también el oro olímpico en los Juegos de Tokio. Además, a lo largo de su carrera también fue plata en Nueva Delhi (India) en 2017 y bronce en El Cairo (Egipto) en 2022 y en Nicosia (Chipre) en 2015.
Este año también alcanzó el tercer puesto en el Campeonato de Europa en Osijek (Croacia), la Copa de España en Granada... Y mostró una gran regularidad, lo que ofrece unas altas expectativas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 que llegan en unos meses y en los que tratará de revalidar el oro conseguido hace dos años.
“Uno de los objetivos que yo me marqué en esta vida fue darle el reconocimiento que merece al tiro olímpico con una medalla olímpica. Pensamos que no éramos conocidos porque nos faltaba una medalla en nuestro palmarés de esta magnitud -olímpica-. De hecho, un periodista, así como curiosidad, nos hizo una entrevista a nuestra llegada a Tokio. Alberto le dijo que a ver si teníamos suerte y le dábamos ese empujón que el tiro olímpico merece. Nuestro asombro fue la respuesta del periodista, que nos dijo que teníamos que ganar más. Nosotros nos quedamos pasmados porque hemos ganado europeos, mundiales, dos copas del mundo, tenemos la medalla de oro de los Juegos Olímpicos… No sé qué más tenemos que ganar para demostrar que este es un deporte como otro cualquiera”. Imagínate el desconocimiento tan grande que hay entre los medios de comunicación”, señalaba hace unas semanas Fátima Galvez en una entrevista con ESTADIO Deportivo, en la que ni aun así habían tenido la repercusión de otros y que sólo habían disfrutado del "momento de gloria en la final”.
Por falta de títulos no será y a ellos añade esta quinta medalla de una final de Copa del Mundo, la segunda de plata.