La tiradora andaluza Fátima Gálvez llegará con optimismo a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que defiende el oro por equipos mixto logrado en la pasada cita olímpica celebrada en Tokio en 2021.
La cordobesa, tras colgarse hace apenas dos meses la medalla de plata en la modalidad de foso olímpico en la final de la Copa del Mundo celebrada en Doha (Qatar), ha hecho ahora lo propio en la final individual de trap de la Copa del Mundo de tiro, que se disputaba en El Cairo (Egipto).
Gálvez sólo cedió por un acierto, 40 a 39, ante la campeona, la kazaja Mariya Dmitriyenko. La andaluza falló su último disparo y no pudo neutralizar la mínima desventaja con la que había llegado a la décima y última serie ante la exsoviética. La tiradora de Baena fue de menos a más en la prueba, la líderó tras la cuarta manga y se mantuvo en la pelea hasta esa última, en la que igualó a errores -con dos- con la futura campeona.
Los tres errores con los que empezó Fátima Gálvez, uno en la primera tanda y dos en la segunda, parecían lastrar desde el inicio sus opciones de pelear por el triunfo final. Sin embargo, su reacción fue inmediata, con un pleno en la tercera y cuartas mangas que la auparon, primero, a una plaza entre las tres primeras y, posteriormente, al liderato de la final.
Falló un nuevo tiro Fátima Gálvez en la quinta tanda, y eso le permitió a Mariya Dmitriyenko llegar igualada con ella y con la sanmarinense Alessandra Perilli, al tramo final de la competición. La séptima y octava vueltas parecieron decidir la serie, pues varios errores de la española dieron el liderato a la kazaja, mientras que Perilli quedaba totalmente descartada. Fianlmente, todo se decidió en ese final, a la que se llegó con un mínimo margen y en la que ambas erraron dos tiros. Ganó la kazaja por el disparo de ventaja con el que había llegado al tramo decisivo.
La plata en esta prueba de la Copa del Mundo celebrada en Egipto confirma sus opciones a medalla en los próximos Juegos Olímpicos, en los que luchará por ganar una prueba individual que históricamente se le ha resistido en estas citas y por revalidar el título logrado hace tres años junto a Alberto Fernández. A apenas seis meses de la cita francesa, Fátima Gálvez apunta alto.