López Nieto habla sobre “la mejor temporada de la historia” del Unicaja

El presidente del club ha realizado un repaso de los mejores y peores momentos del curso en el programa Zona Verde

López Nieto habla sobre “la mejor temporada de la historia” del Unicaja
Jesús López Nieto - @unicajaCB
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 5 min lectura

Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, participó en el programa Zona Verde de 101 TV donde habló sobre como ha ido el transcurso de la temporada, recordando los buenos y malos momentos vividos.

El presidente del club malagueño aseguró que el equipo había analizado en profundidad la situación en la que se encontraban, dejando en todo momento una filosofía definida. Desgraciadamente sufrieron algunos riesgos por la necesidad de salvar la temporada, pero por suerte, salió todo bastante bien a pesar de los momentos difíciles a los que se tuvieron que enfrentar. Con el análisis hecho, López Nieto definió este curso como una gran transición, ya que pasó de ser el peor de los últimos 30 años a ser finalmente el mejor de la historia de la entidad por la forma en la que han sabido manejar la situación y salir a flote.

Copa del Rey

López Nieto también aprovechó la ocasión para hablar sobre grandes momentos como fue la Copa del Rey, una jornada que “se disfrutó mucho”. El presidente confesó que disfruta mucho viendo el documental realizado por la ACB de aquellos días que fueron memorables.

Presupuesto para la próxima temporada

El presidente malaguista contentó a sus seguidores sacando a la luz que el club había crecido en un porcentaje importante de patrocinio y ticketing: “En torno a los 10 millones de presupuesto empezamos y ahora podemos llegar a cuatro millones más, en torno a los 14. Las patas de esto, además de que el club ha aumentado bastante la generación de recursos propios, son la Fundación y Banco. Van a cubrir el desfase fiscal que tiene renovar a la plantilla, más los aumentos propios. Los americanos cobran en neto. El segundo año pasan de pagar el 19% al 45% de impuestos, es un 26% de coste fiscal más el aumento propio de ese neto para que pudieran seguir”.

Sensaciones

El notable crecimiento del baloncesto en el país alegra bastante al presidente. López Nieto declaró que lo que más contento le pone es ver como la marca Unicaja está recuperando poco a poco a la gente joven, algo que se puede comprobar cuando uno asiste a los partidos y observa las gradas, ya que hasta hace poco tiempo la cosa era un poco distinta.

“Voy a pabellones de España y veo a público de mi edad, más o menos. No voy a estar en contra de esa gente, que es mi edad, pero aquí llegas al pabellón y ves cantidad de chiquillos que le piden autógrafos a los jugadores, a los contrarios también, y hay mucha gente alrededor. La gente está respondiendo. Ahora mismo, como dato, cuando poníamos a cantar "Tu Bandera" cantaba el 20% de la instalación. Ahora tienes que quitar la música, la gente lo hace emocionadamente a capela y lo hace dos o tres veces durante el partido. La gente que comparte el palco conmigo que viene de fuera queda absolutamente anonadada. Audie Norris, leyenda del Barcelona, me dijo "Parece Anfield", el estadio de Liverpool”.

Estas palabras dichas por Audeie Norris fueron una de las que más le sorprendieron y alegraron al presidente tal y como él mismo contó en el programa, pues el que estén comparando el baloncesto con un deporte tan grande como el fútbol significa que están yendo por buen camino.

Análisis de la última temporada

Pese a las dificultades vividas, las dedicatorias y los halagos hacia los jugadores no faltaron. El presidente del club afirmó que cada uno de los jugadores que han formado parte del equipo eran “extraordinario”, por lo que tener que despedirse de algunos le resultó bastante duro.

“Pensaba que les ponía una capucha y eran frailes. Gente muy educada, muy correcta, que casi ni hablaba. Faltaba la picardía que ahora ponen los Augusto, los Perry... Es gente más dinámica. Eso se trabajó muy bien durante el verano. Pero los otros, Francis, Rubén, Carlos Suárez... Como grupo humano eran extraordinarios. Siempre te da pena despedir a la gente, pero el presidente debe estar cerca, pero no cercano. Para tomar decisiones importantes el director deportivo y el entrenador están más cerca. Veo los problemas, pero no estoy cercano, porque tienes que tomar decisiones en las que el corazón no debe influir”.