Pleno español en los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA, donde los tres representantes de la ACB ganaron su primer partido en una serie al mejor de tres encuentros. Unicaja, UCAM Murcia y Lenovo Tenerife hicieron valer su condición de locales para tomar ventaja en las eliminatorias, en busca de la Final Four de Belgrado.
El Unicaja dio ese primer paso tras superar claramente al Promitheas Patras griego (67-54), en un partido que tenía dominado en el primer tiempo y se le complicó al final. La Liga de Campeones FIBA (BCL) no permite exceso de relajación y eso es lo que tuvo el Unicaja en el Carpena, que tuvo que apretar en la recta final para animar a los suyos a no dejarse remontar hasta 22 puntos de renta al descanso.
[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:446562,447704]]##[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:446562,447704]]
Los griegos apretaron en los dos últimos cuartos hasta ponerse a ocho puntos faltando 6:28. Pidió tiempo muerto Ibon Navarro, los malagueños retomaron el vuelo y cerraron la victoria con un esprint final mucho mejor que el de su rival.
El pase a la Final a Cuatro tendrán que confirmarlo ganando en la pista del Promitheas Patras el próximo martes (18:30 horas), aunque si no ocurriera, tendrían la oportunidad de hacerlo en el Carpena en un hipotético desempate.
También tuvo que luchar el Lenovo Tenerife para llegar con ventaja al segundo partido. En una nueva exhibición del base brasileño Marcelinho Huertas, autor de 30 puntos, el equipo insular sacó adelante un partido complicado frente al Tofas Bursa (83-77).
Sólo en el último cuarto y cuando los tinerfeños decidieron ponerle intensidad a la defensa, lograron sacar una pequeña renta y lograr así una victoria que le permite ahora viajar a tierras turcas con mucha mayor tranquilidad y conscientes de que será el rival quien tenga que jugársela si quiere seguir vivo en esta competición.
Lo de Marcelinho Huertas es ya de estudio. 30 puntos en cerca de 31 minutos jugados y lideró a su equipo desde el principio e impidiendo que el Tofas Bursa pudiera tomar ventajas en el marcador ante un Lenovo Tenerife que no estaba intenso en defensa.
Menos problemas que ellos tuvo un UCAM Murcia que, con una gran actuación coral y menciones especiales para Rodions Kurucs, Marko Todorovic, Troy Caupain y Dylan Ennis, arrolló al MHP Riesen Luisburgo alemán, al que se impuso por 98-72 en casa para dar el primer paso en su camino hacia la Final a Cuatro.
Los 18 puntos de Kurucs sin fallo -8/8 en tiros de dos y 2/2 en libres- y las 8 asistencias de Ennis en 20 minutos, entre otros aspectos, impulsaron al equipo de Sito Alonso, que acabó el choque con 133 de valoración por los 58 de su oponente, con lo que queda todo dicho sobre la superioridad universitaria.
En otra competición, el único representante español, el Surne Bilbao Basket, se despidió de la Copa Europa FIBA ganando en Alemania al Niners Chemnitz, por 73-82, aunque sin llegar ni a soñar con la remontada que necesitaba para alcanzar la final de la competición tras el 73-98 de la ida en Miribilla.
El equipo de Jaume Ponsarnau llegó a ponerse hasta 12 arriba (70-82), pero fue justo antes del triple final del keniano Tylor Ongwae que cerró el marcador final y la eliminatoria que lleva al conjunto dirigido por el argentino Rodrigo Pastore a una final en la se medirá al Bahcesehir College turco del ex 'hombre de negro' Axel Bouteille.
EFE