La Euroliga está pasando factura a los tres equipos españoles y tanto Real Madrid, como Barça o Baskonia, volvieron a ceder en la novena jornada de la Liga ACB y se complican la vida. Con el crecimiento de los equipos de segunda fila y de la competición en general, los conjuntos poderosos pagan el exceso de frentes y la dureza de la máxima competición continental.
Tres días después de que se jugara el Clásico en el Palau Blaugrana y antes de encarar una doble jornada en la Euroliga, el Barça salió vapuleado ante el BAXI Manresa, el Madrid cedió en un clásico del baloncesto español ante el Joventut y el Baskonia pagó el esfuerzo ante el Zalgiris y fue humillado en el Buesa Arena por el Valencia Basket.
Con este resultado, Madrid y Barça aún sobreviven en posiciones de Copa del Rey, pero el Baskonia se acerca peligrosamente a los puestos de descenso con tres triunfos en nueve partidos.
El Barça ya llegaba tocado al partido que se ha jugado en la matinal de este domingo en el Nou Congost. A las tres derrotas consecutivas en la Euroliga y a los últimos tropiezos en la ACB sumaba dos bajas de última hora de importancia. Si bien la de Jabari Parker era por precaución, la de Raulzinho Neto llegaba justo después de fichar y debutar el pasado jueves en el clásico ante el Madrid.
Ante esto, los dos jugadores señalados en Can Barça, Willy Hernangómez y Satoransky, se echaron el equipo a la espalda y fueron los mejores del conjunto de Peñarroya, que vio cómo Kevin Punter era expulsado en el tercer cuarto tras una antideportiva y una técnica. El BAXI lo aprovechó y siempre estuvo por delante en el marcador. Sólo perdió el último cuarto, cuando ya ganaba con claridad y el Barça trató, en los minutos finales, de maquillar la derrota. Dani Pérez, con 22 puntos, fue una pesadilla para los blaugranas.
Si el Barça comenzaba el día cayendo, el Madrid lo hacía para cerrar la jornada. Los blancos llegaban tranquilos tras romper su mala racha a domicilio en Euroliga, pero en Badalona les esperaba un Joventut que va a más conforme pasan las jornadas.
Robertson (18), Tomic (14) y Dotson (14) lideraron a un Joventut que fue de menos a más y se encontró con un Madrid en el que siempre responde Campazzo (19 puntos), pero al que le está costando en este inicio de temporada jugar dos o tres partidos por semana sin resentirse. Faltan recambios y no acaban de llegar. Al menos, regresó Garuba (4 puntos), pero aún le queda mucho para dar el relevo a algunos de sus compañeros.
La paliza del día llegó en el Buesa Arena, donde el Valencia Basket hizo buena su 'renuncia' a la Euroliga y demostró la diferencia de desgaste entre los que la juegan y los que no. Los de Pedro Martínez no sólo vencieron a un inferior Baskonia, sino que infligieron una paliza que su público no olvidará.
Con hasta siete jugadores por encima de los diez puntos, Badio con 9, el debutante Brimah con 8... el equipo taronja se dio una fiesta y aprovechó el cansancio de un rival en el que rindió su quinteto titular -Forrest (16), Howard (14), Sedekerskis (16), Moneke (13) y Hall (8)-, pero se vieron faltos de recambios a su altura.
También se aventuraba un duelo de altura en Murcia, con el subcampeón liguero y uno de los equipos llamados a pelear por el 'play off'. Y ambos equipos ofrecieron dos primeros cuartos igualados, pero los canarios rompieron definitivamente el choque con un 12-29 de parcial en el tercer periodo.
El UCAM recuperó al base estadounidense Troy Caupain varias semanas después y jugadores como Dylan Ennis y Vladimir Brodziansky mantuvieron el nivel, pero el acierto exterior canario acabó rompiendo el partido. Thomasson (13), Brussino (15) y Homesley (17) fueron los mejores de un Dreamland que ya es cuarto.
Si bien no era por la parte alta, sí levantaba expectación el duelo entre los dos equipos recién ascendidos que se jugó en Lleida y que acabó decantándose para un Leyma Coruña que tuvo en Trey Thompkins (32 puntos) un ejecutor colosal y recordó a sus mejores años en el Real Madrid.
El partido fue espectacular y acabó decantándose en la prórroga después de que el tiempo reglamentario acabara con empate a 88. Walden, con 24 puntos, fue el mejor del equipo local, mientras que Taylor y Barrueta, con 18 puntos cada uno, fueron los mejores lugartenientes del incontenible Thompkins.