El regreso de Santi Aldama, que lleva cuatro partidos tras un parón que su equipo notó, no ha servido para que los Memphis Grizzlies reaccionen y, pese a estar en la mejor situación de los últimos años y están en plena lucha por el tercer puesto de la Conferencia Oeste, han hecho oficial el despido del que era su técnico, Taylor Jenkins.
En una decisión incomprensible y más aún en la NBA, donde no suelen tomar medidas tan drásticas salvo que la situación sea insostenible, el equipo de Tennessee anunciaba el despido cuando apenas quedan dos semanas para el final de la temporada regular y el inicio de los 'play off', en los que los Grizzlies, salvo descalabro inesperado, estarán involucrados.
Taylor Jenkins llevaba seis temporadas en el cargo y había sido el que había confiado en Santi Aldama, al que había ido dando minutos hasta hacerle ser la pieza importante que hoy es para la franquicia de Memphis.
Con 44 victorias y 29 derrotas, tras un último varapalo ante el mejor equipo de la NBA, los Oklahoma City Thunder, y antes de cruzarse la próxima madrugada frente a los Lakers de Doncic y LeBron James, la despedida se tornaba extraña. Sobre todo, en primer lugar, tras las palabras de Zach Kleiman, presidente y director general. "Aprecio mucho la aportación de Taylor a este equipo y a esta ciudad en las últimas seis temporadas. Fue una decisión complicada, considerando el desarrollo constante y tangible de nuestros jugadores y el éxito general bajo el liderazgo de Taylor. Le deseo todo lo mejor", comentaba el ejecutivo de los Grizzlies.
Aldama dice así adiós a su mejor valedor, de cuyos éxitos se había hecho eco en redes sociales en meses anterior. No obstante, puede estar tranquilo con el sustituto provisional, pues es alguien que sabe valorar el baloncesto europeo y lo que un jugador como el canario puede dar de sí.
En principio, se va a hacer cargo del equipo de Tennessee el finlandés Tuomas Isalo, el técnico que en los dos años precedentes llevó al Telekom Baskets Bonn (22-23) y al Paris Basketball (23-24) a ser los mejores equipos de Europa fuera de la Euroliga. Fue elegido Entrenador del Año por la FIBA tras ganar la Eurocup en 2024.
Isalo ocupaba en estos últimos meses el puesto de asistente de Taylor Jenkins y ha sido ascendido de puesto. En principio lo hace como técnico principal interino, pero, dado el poco tiempo que les queda para jugar el 'play off' y lo que falta para que finalice la temporada, la lógica hace indicar que lo mantendrán al menos hasta que esta acabe. La llegada del finlandés aumenta a cuatro la presencia de técnicos principales europeos en la NBA y se une a Igor Kokoskov (Atlanta Hawks), Darko Rajakovic (Toronto Raptors) y Jordi Fernández (Brooklyn Nets).
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión