Se mostró muy ilusionado el técnico Gonzalo García de Vitoria en la previa del encuentro: "En esta liga, poder jugar por títulos es muy complicado porque desde hace muchos años, la Copa la jugaban el primero contra el segundo. Yo he tenido la suerte de jugar dos formatos de esos. Uno lo perdí por una diferencia muy abultada; y el otro, lo gané. Ahora, con el formato de cuatro, se abre la opción. Tenemos muchas ganas de competir y disfrutar de lo que puede ser una fiesta de baloncesto. Burgos es una ciudad increíble para acoger esta Copa y, casualmente, mi primer partido como entrenador de LEB fue en Burgos".
Pero la realidad ha sido totalmente otra. El Betis se ha llevado un tremendo varapalo al caer ante el Monbús Obradoiro por 87-71 y ha dicho adiós a la aventura que tenía por delante este fin de semana junto al Odilo Cartagena y el Silbö San Pablo Burgos y que iniciaron en un principio 40 aspirantes.
El Monbus Obradoiro dominó con claridad tres de los cuatro periodos. Balvin, con 8 puntos y 8 rebotes fue el mejor del conjunto gallego, aunque los de Félix Alonso protagonizaron un partido muy coral, mientras que por el Betis, la buena aportación Hughes no fue suficiente para consumar la remontada. El equipo gallego fue muy superior en el primer cuarto, que concluyó con un contundente 27-13.
En el segundo, un parcial 7-0 situó al Obradoiro 18 puntos arriba ante un Betis incapaz de contrarrestar la exhibición del conjunto gallego, que se fue a los vestuarios con la victoria encarrilada (51-30). Los verdiblancos comenzaron el tercer cuarto decidido a cambiar la dinámica del partido y, con un ritmo más alto que en la primera mitad, empezó a encontrar mejores opciones en ataque y a reducir la desventaja, que era de 11 puntos al final de ese período (69-58).
Benite arrancó el último cuarto ajustando más el marcador (69-61), pero el Obradoiro recuperó el acierto que mostró antes del descanso y certificó un triunfo claro que le sitúa en la final.
86 - Monbus Obradoiro (27+24+18+17): Davison (5), Galán (2), Balvin (8), Jiménez (14) y Quintela (6) - cinco inicial - Andronikashvili (6), Grela(0), Micovic (16), Varela (10), Stephens (10), Muñoz (9), Stevic (-).
71 - Real Betis Baloncesto (13+17+28+13): Benite (18), Kasibabu (3), De la Torre (2), Renfroe (5), Radoncic (12) - cinco inicial - Hughes (24), Cvetkovic (2), Olumuyiwa (0), Domenech (-), DeBisshop (2), Jelinek (3), Suárez (0).
Árbitros: Carlos Javier García León, Paula Lema, Fernando Ibáñez.
Incidencias: Primera semifinal de la Copa España disputada en el Coliseum Burgos ante 1.012 espectadores. EFE