Markus Howard apareció en los momentos importantes en su primer gran partido de la temporada para alagar la agonía del Real Madrid, que ya tiene balance negativo en Liga y Euroliga. El equipo de Pablo Laso apretó en ataque en los últimos minutos y aprovechó los errores ofensivos de un conjunto madridista que volvió a estar muy errático desde el perímetro para dejarle muy tocado.
"Hemos cometido algún error y ellos han corrido bien, han cogido algún rebote afortunado en los últimos segundos al final...", decía un Chus Mateo que estaba contento con el juego de su equipo. En general, pese a perder, era para estarlo. El Madrid había hecho uno de sus mejores partido del año. Tavares se había multiplicado y Llull, por momentos, había hecho olvidar la ausencia de Campazzo, pero ni así fue suficiente.
El Baskonia, que llegó a ir seis abajo en el último cuarto, se rehizo, Howard y Moneke comenzaron a anotar, Diop a defender y su equipo sumó su segundo triunfo.
Tan igualado fue el partido que esos seis puntos del Madrid, que también tuvo en el tercer cuarto, fueron la máxima diferencia para uno y otro equipo. En general, el conjunto capitalino fue por delante y acabó mandando en el marcador en tres de los cuatro cuartos. Pero en el clave, en el cuarto, su defensa falló.
Eli Ndiaye comenzó muy bien, muy agresivo, pero pronto dejó claro que aún le falta mucho que aprender para ser un '4' suplente de garantías y cubrir la baja de Yabusele. Llull hizo un partidazo donde no tocaba, pero ni Abalde ni Rathan-Mayes están para jugar de base. Hezonja sólo apareció al final y Musa, pese a sus 17 puntos, tampoco estuvo muy acertado cuando le tocó tirar de lejos.
En el Baskonia, aunque le costó anotar también, fue gracias a los méritos de su rival y, desde el arco, encontró los espacios y las canastas que no hallaron sus enemigos. Y eso marcó diferencias. Ya fuera Howard, Moneke, Sedekerskis... hicieron estragos en el aro merengue y paliaron el mal partido de Hall, que no pudo ratificar el enorme encuentro del pasado sábado.
Tampoco hizo falta. El Baskonia nunca dejo de creer, aguantó los apretones del Madrid, no se distanció y regresó a tiempo para sumar su segundo triunfo en esta Euroliga. "Me voy muy contento con el trabajo del equipo. Ha tenido buenos y malos momentos, pero ha sabido esperar y, también, que llegaríamos", indicaba un "orgulloso" Pablo Laso.
Baskonia (16+20+12+28): Baldwin (3), Howard (15), Sedekerskis (8), Ousmane Ndiaye (6), Hall -cinco Inicial-, Luwawu-Cabarrot (9), Jaramaz, Forrest (8), Rogkavopoulos (5), Moneke (14) y Diop (8).
Real Madrid (18+17+17+20): Llull (5), Hezonja (13), Musa (17), Eli Ndiaye (2), Tavares (14) -cinco inicial-, Abalde (2), Deck (11), Ibaka (5) y Rathan-Mayes (3).
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Arturas Sukys (Lituania) y Sergio Silva (Portugal). Sin eliminados. Señalaron falta técnica por 'flopping' a Musa en el minuto 38 que fue clave en el tramo final.