"La ausencia del Facu -Campazzo- afecta, obviamente, pero es lo que hay. Vamos a ver si somos capaces de hacer un buen partido sin Campazzo ni Feliz, que son los dos bases con los que empezamos. No ponemos excusas para nada (...) Cualquiera puede en un momento determinado hacer una misión de urgencia". Chus Mateo, técnico del Real Madrid, trataba de minimizar un problema que se le avecina para el trascendental partido que el equipo blanco juega este martes en Vitoria ante el Baskonia.
Lo que sería un duelo más de inicio de temporada se ha convertido en una 'final' después de que el conjunto madridista haya perdido cuatro de los seis últimos encuentros que ha disputado. El pasado año perdió sólo 14 de 86 y este año está muy lejos de poder ni siquiera acercarse. Da la sensación de fragilidad con la salida de algunos hombres importantes y llega al Buesa Arena 'sin bases'. A la lesión de Andrés Feliz, que estará varias semanas de baja, se une la sanción de Facu Campazzo tras ser expulsado en Múnich. Ya no están ni el Chacho Rodríguez ni Alocén y sólo le queda la opción de poner a dirigir a Llull o a Abalde o a un Rathan-Mayes al que le está costando entrar en la dinámica del equipo.
Y, por si fuera poco, enfrente tendrá a un mito del madridismo. Un Pablo Laso que conoce a la perfección lo que se va a encontrar. Y que no duda en 'menospreciar' las ausencias madridistas. "Obviamente, son dos jugadores que juegan en la misma posición, son grandes generadores de juego y también anotan. Su ausencia te trastorna si estás en ese banquillo, pero tener también a Abalde y a Llull te da tranquilidad. En los grandes equipos no dependes de ningún jugador y en el Real Madrid eso es así. Abalde fue el MVP conmigo en un partido que jugamos contra el Panathinaikos", indica Laso en la previa de un duelo que ya es un clásico de la Euroliga.
Y en el que va a tener que parar a un jugador que era su referente cuando estaba en el Madrid y al que conoce a la perfección. "Ellos tienen un jugador determinante como es Tavares, pero no puede pararlo todo. Tenemos que ser inteligentes en nuestro ataque. El otro día me decíais que Howard tira menos que en otras temporadas, pero eso no es lo más importante. Hay que sacar la ventaja de las defensas que le hacen y tratar de obtener rendimiento de esa situación. Hay que saber leer los momentos de los partidos. El otro día hablábamos de que Todorovic no metía triples y ya lo hizo contra nosotros. Lo de que Howard lanza menos que el año pasado me lo comentan hasta mis hijos. Yo no le digo que no lo haga y lo importante no es que lance más o menos sino que luego los meta", advierte sobre las opciones de atacar al equipo blanco.
En este sentido, tiene claro que puede parar a Tavares, aunque también lo tiene de que cuenta con jugadores que pueden hacerle mucho daño al Madrid. "Le pongo a tres jugadores y seguro que lo paro", bromea Pablo Laso. "Pero luego juegan cuatro más, que son bastante buenos. Lo importante es hacer muchas cosas bien. Cuando se ven estos partidos, se ven grandes actuaciones. Hay buenos jugadores y eso seguro que puede pasar. El que vio el sábado a Donta Hall pensó que menudo pívot tenemos. Pero lo importante es el equipo. Yo no soy de parar a uno solo sino a un equipo entero", añade el técnico vitoriano, quien después de todo, sabe al que tiene enfrente. "Edy es un gran jugador, eso sí que está claro", reconoce.