No está siendo este ni mucho menos el mejor año de los equipos españoles en la Euroliga, bueno, realmente en general, porque los grandes tampoco están cumpliendo en la ACB. Pero tras la victoria del Real Madrid este jueves ante el Alba de Berlín, al Barça y al Baskonia se les presentaban dos rivales de mucha entidad. Por un lado los culés, necesitados de una victoria tras la derrota de la semana pasada ante la Virtus de Bolonia, se medían al Estrella Roja antes del Clásico de este domingo, y no han podido vencer; sin embargo, los vitorianos han tenido una noche para el recuerdo en el Buesa Arena al ganar, con remontada incluida, al París Basketball, líder de la competición.
El Barça inició la segunda vuelta con otra derrota ante el Estrella Roja de Belgrado que, en un final igualado, en el que los balcánicos se sobrepusieron a la presión ambiental del Palau Blaugrana y castigaron al conjunto azulgrana con un triple de Dejan Davidovac a 19 segundos para el final que decidió el encuentro. Este pinchazo -el séptimo de los últimos nueve partidos en la competición europea- ante un rival directo sitúa al conjunto azulgrana en undécima posición, fuera de los puestos de 'play-in' que dan acceso a la fase por el título.
El Barça sufrió con el juego físico que planteó el técnico Ioannis Sfairopoulos, que anuló el baloncesto dinámico que intenta practicar el conjunto de Peñarroya, que no supo neutralizar a Filip Petrusev, que fue un tormento con sus 17 puntos en la zona y echó de menos la inspiración de Kevin Punter, que apenas pudo anotar 13 tantos y se diluyó en los minutos finales.
Markus Howard y Chima Moneke se multiplicaron para que el Baskonia tumbara al líder, el París Basketball, tras reaccionar en la segunda mitad. Chima Moneke lideró a su equipo con 29 puntos y 10 rebotes y tuvo Howard como fiel escudero, con 28 puntos y 6 triples, que fueron fundamentales para endosar un 53-26 y dar la vuelta a 16 puntos en contra en el ecuador del duelo. Por parte del equipo de Tiago Splitter, Nadir Hifi con 16 puntos fue el más destacado.
La primera parte fue un auténtico calvario para los de Vitoria, ya que la defensa baskonista se desmoronó, concediendo tiros liberados a los jugadores parisinos, que encontraron el aro con facilidad y TJ Shorts, cómodo en ataque, fue una pesadilla para la defensa local, tanto que el conjunto parisino se fue con 16 puntos al descanso.
Pero el tercer asalto trajo consigo una mejoría notable en la defensa del Baskonia. Markus Howard, ausente durante 10 minutos debido a problemas de faltas, volvió a la cancha y no tardó en dejar su huella y junto a Moneke encabezó la reacción baskonista, aunque Paris, liderado por Shorts y Maodo Lo, resistió con inteligencia. Al final del tercer periodo, el Baskonia logró recortar la desventaja a 8 puntos. Pero el trabajo defensivo de los locales fue determinante en el último cuarto, con un parcial de 30-9 para certificar la octava victoria del Baskonia en la Euroliga, por 94-81.