La selección española de baloncesto temía el debut en el Preolímpico de Hungría. A priori era superior a Japón, pero ya avisaba que las niponas jugaban a otra cosa, muy diferente al resto y que no sólo no las menospreciaban, sino que, si lograban llevar el partido a su terreno, eran el rival más difícil. Pese a estar avisadas y a que sabían que empezar perdiendo es un lastre muy duro para lo que queda, cayeron en la 'trampa'.
Mucho mérito de ello hay que echarle al equipo japonés, que supo imprimir una velocidad y una presión asfixiantes para las chicas de Miguel Méndez, pero también a unos errores del equipo español en el tiro, especialmente en los dos primeros cuartos, que permitieron a sus rivales despegarse y jugar con esa ventaja el resto del encuentro.
Con ataques rápidos, una lluvia de triples y una defensa muy activa, Japón desarboló a España. A las hispanas no se les podría reprochar que no trataran de llevar el partido a su terreno, especialmente en el tramo final, cuando el cansancio hizo pagar a las japonesas tanta intensidad, pero entre la ventaja adquirida y su acierto exterior, pudieron mantener su diferencia y sumar un triunfo que encarrila su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
España no quería que el partido desembocara en un correcalles, pero nunca supo cómo evitar que eso ocurriera. El duelo se jugó a la velocidad que impuso Japón, que empezó a despegarse mediado el primer cuarto y fue ampliando la diferencia hasta los diez puntos en la media parte. Ahí, el 7-1 en triples a favor de las niponas dejaba claro quien estaba más acertado y era un lastre que pesaba mucho al equipo de Méndez.
A esas alturas ya había debutado Megan Gustafson, que jugó un buen partido y acabó con 15 puntos, y Carrera -la mejor de España con 19 anotaciones- ya se había dejado ver, pero las japonesas eran un torbellino, con espacios, desde la distancia y, cuando salían a tapar huecos, sus penetraciones hacían mucho daño. Yamamoto, Saki Hayashi y Evelyn Mawuli causaron estragos, especialmente las dos últimas, que acabaron el partido con 20 puntos por cabeza.
El equipo japonés, que había sufrido en el tramo final del segundo cuarto y llegó, por momentos, a encajar un 12-2 liderado por Gustafson, salió decidida a sentenciar el partido antes de que el desgaste les pasara de nuevo factura y se escapó hasta los 17 puntos de diferencia (47-64, m.27).
España pudo reaccionar en el último tramo para irse al último cuarto diez abajo. Se veía con opciones de remontar o, al menos, de poner nerviosas a las japonesas, pero estas controlaron la ventaja y demostraron por qué son las vigentes subcampeonas olímpicas.
A España le tocará jugarse el pase a París 2024 ante Canadá si no quiere tener que hacerlo ante las anfitrionas en el último partido. Aunque tal vez, incluso venciendo a las canadienses, le toque tener que hacerlo. Perder con Japón las ha metido en un gran lío.
España (18+18+21+18): Cazorla (5), Casas (7), Conde (6), Gil (5), Carrera (19) -cinco titular- Ortiz (2), Ouviña (4), Gustafson (15), Torrens (3) y Rodríguez (9).
Japón (26+20+23+17): Takada (8), Yamamoto (15), Hayashi (20), Miyazaki (8), Akaho (4) -cinco titular-, Kawai, S. Mawuli (9), E. Mawuli (20), Hirashita (2) y Yoshida.
Árbitros: Anaya (PAN), Horozov (BUL) y Carsten (ALE). Sin eliminadas.
Incidencias: Disputado en el Arena Sopron en Sopron (Hungría).