Pese a todo el escándalo que rodea al FC Barcelona estos últimos días por el 'caso Negreira', resulta que ha sido un exjugador de la sección de baloncesto el que ha acabado recientemente en prisión.
Alan Anderson, alero que jugó en el Barça en la temporada 2010/11, fue condenado recientemente a dos años de cárcel en Estados Unidos, donde habría defraudado importantes cantidades de dinero al seguro médico de la NBA.
Nacido en Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos), llegó a jugar en 15 equipos a lo largo de su carrera en Europa y Estados Unidos.
Comenzó su carrera en los Charlotte Hornets de la NBA y luego dio el salto a Europa de la mano del Virtus Pallacanestro Bologna. En 2008 se fue a Rusia y el año siguiente al Cibona Zagreb croata. Siguió su carrera en el Maccabi Tel Aviv, donde no consiguió triunfar y fichó por el New Mexico Thunderbirds de la NBA G League. Allí duró poco, puesto que el Barcelona lo fichó como recambio del lesionado Pete Mickael.
Solo estuvo una temporada como azulgrana, pero ganó la Copa del Rey del 2011, siendo además nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.
Su buen año en el Barça le hizo volver a la NBA para jugar con los Toronto Raptors, los Brooklyn Nets, los y Los Angeles Clippers.
Ahora Anderson no solo tendrá que pasar dos años en prisión, también tendrá que devolver las grandes cantidades de dinero defraudado y pagar una multa.
Según las investigaciones, defraudó personalmente 121.000 dólares, que tendrá que reembolsar, y facilitó el fraude para otros por una suma total de 710.000 dólares. Además de su pena de prisión, a Anderson se le ha ordenado pagar una multa de 121.000 dólares.
Keyon Dooling, otro ex NBA que jugó en los Grizzlies y en los Celtics, fue condenado a 30 meses de prisión.
En total, esta trama de fraude al seguro médico de la NBA implicó a 18 exjugadores de la mejor liga del mundo, quienes sustrajeron hasta cuatro millones de dólares.
Otro de los implicados es Terrence Williams, quien habría orquestado la trama, que deberá devolver 2,5 millones de dólares al sindicato de jugadores y abonar una multa de 650.000 dólares.
Anderson, Dooling y Williams, serían, según las diversas investigaciones, los encargados de captar a otros exjugadores de la liga para realizar la estafa al seguro de la NBA.