El destino ha querido que Unicaja se jugara el liderato en el tramo final de la Liga ACB ante los equipos a los que dejó sin título europeo. El pasado domingo, el conjunto malagueño se coronaba en Belgrado al derrotar en la final de la Champions League al Lenovo Tenerife y, dos días antes, había accedido a esa final tras remontar ante el UCAM Murcia.
Los tinerfeños vengaron esa derrota el pasado miércoles, en partido aplazado de la Liga Endesa, y dejaron sin liderato a Unicaja, pues su derrota permitió que el Real Madrid les superara en la tabla. Y ahora, este domingo, se las verán con el UCAM Murcia, un equipo que llega al Martín Carpena con ganas de revancha.
"Es cierto que el UCAM Murcia es un equipo muy duro, sabemos que vamos a sufrir y que el nivel va a ser muy alto, física y tácticamente y tenemos que estar preparados", señala el líder del conjunto malagueño, un Alberto Díaz que es el único jugador de la plantilla de Unicaja que ha ganado los dos últimos títulos europeos (Eurocup 2017 y Champions 2024).
"Va a ser un partido emocionalmente muy bonito por lo que hemos conseguido, por dárselo a la afición, por ese recibimiento. Pero creo que el equipo está concentrado en el partido y el ánimo de esa celebración del Carpena con nosotros creo que nos va a ayudar mucho durante el encuentro", asegura el internacional español, quien espera a un UCAM Murcia que "va a ser de defender duro, de ser muy intensos, de un juego abierto, rápido".
El gran problema para Unicaja va a ser abstraerse de ese ambiente de fiesta que aún hay en la ciudad tras el reciente título europeo y, aunque Alberto Díaz avisa que "el equipo sigue con ganas y quiere acabar muy bien la temporada", no es fácil lograr centrarse en ese nuevo objetivo.
Por fortuna para su técnico, Ibon Navarro, no ha sufrido víctimas de los tres exigentes duelos de los últimos nueve días, los dos de la fase final de la Liga de Campeones y el de Liga ante el Tenerife. Tiene a 13 jugadores y, por tanto, tendrá que hacer un descarte ante el UCAM Murcia.
El otro dato a favor son los números, pues pese a la gran temporada del UCAM, Unicaja le ha ganado los tres partidos en los que se han enfrentado en la presente temporada: la semifinal de la Supercopa Endesa (74-79), la ida en Murcia de la Liga Endesa (65-88) y el de la pasada semana en la semifinal de la Final Four de la Champions League (74-80).