Ilia Topuria dejaba de ser, oficialmente, el campeón del peso Pluma este pasado sábado -domingo en España-, cuando Alexander Volkanovski doblegó en el UFC 314 al brasileño Diego Lopes y recuperó así el cinturón que en su día perdió con el hispano-georgiano.
A la espera de conocer quién será su rival en su estreno en las 155 libras y si, como le han prometido, peleará por el cinturón del peso Ligero, lo que de momento sabe es que su ránking ha caído en picado y ahora aparece aún en el peso Pluma... como tercer 'aspirante' al trono de 'Volk'.
La actualización del ránking de la UFC así lo indica y sitúa por delante de él al nuevo campeón, a Max Holloway, al que Topuria derrotó en octubre y que también está ranqueado en el peso Ligero (cuarto) y al perdedor del sábado, Diego Lopes.
No es la única novedad que han traído los resultados del UFC 314, que han afectado especialmente al peso Pluma, con la aparición estelar de Jean Silva, que ha entrado directamente al undécimo puesto. Y la subida de Yair Rodriguez hasta el cuarto puesto.
En el peso Ligero, donde aún no está Topuria, Paddy Pimblett ha subido cuatro posiciones y es octavo tras su victoria sobre Michael Chandler, quien, a su vez, cae cinco posiciones y ahora es duodécimo. Precisamente, en esta división se ha producido otra de las novedades que han afectado a los luchadores españoles. Y no ha sido otra que el regreso al puesto 15 del asturiano Joel Álvarez, por lo que habrá una pelea entre dos luchadores ranqueados -Saint Denis es el 12º- cuando ambos se enfrenten el próximo 10 de mayo en Montreal, Canadá (UFC 315).
Independientemente del ránking, la última novedad sobre el combate de Topuria apunta a que la UFC ha cedido ante la presión de Islam Makhachev y esperará a que se celebre ese UFC 315, en el que se decide el peso Wélter, para saber si el daguestaní sube de peso o no.
Por ello, aunque tenía previsto que él y Topuria o el español y Charles Oliveira pelearan en junio, en el UFC 317, todo hace indicar que finalmente será Dricus du Plessis el que encabezará el combate estelar del evento estrella del UFC International Fight Week 2025. Su pelea contra Khamzat Chimaev es otra de las más esperadas en la UFC y no desmerece a la que puedan ofrecer cualquiera de los contendientes antes reseñados.