Paula Badosa ha sido la gran protagonista del tenis español femenino en este 2024. La catalana ha podido recuperar su mejor nivel en el tenis después de un duro período en el que las lesiones la alejaron de las pistas. Pero esta temporada ha vuelto a colocarse entre las mejores jugadoras del circuito, logrando escalar hasta la duodécima posición en el ranking de la WTA, además de llegar hasta las rondas finales de varias competiciones.
Sin embargo, su final de año ha sido amargo ya que tuvo que dar por finalizada la temporada antes de tiempo por varios problemas físicos. Uno de estos torneos en los que tuvo que poner fin a su actuación fue en el Premiere de Wuhan, aunque su estancia en el país asiático dio mucho de que hablar. La catalana subió una foto "imitando" a los chinos por sus ojos rasgados, por la que se la tachó de racista y que ahora la pone contra las cuerdas.
Este comportamiento de Badosa, y otro incidente similar por parte de Magda Linette que también se denunció por racismo, ha supuesto que la WTA tome acciones. Su directora, Portia Archer, ha enviado un claro mensaje a todas las jugadoras del circuito dejando claro que este tipo de comportamientos no pueden ocurrir. "El contenido desagradable de cualquier tipo no será tolerado" aseguraba la líder de la organización.
"Cualquier contenido como imágenes, referencias, texto o video relacionado con la cultura, la historia o estereotipos hirientes de un grupo de personas o una región es incompatible con los valores que representa la asociación. No hay lugar para este tipo de acciones en la WTA" avisa la directora estadounidense. Además, asegura que "estas acciones dañinas no solo generan una cobertura negativa a la atleta, sino que también afectan al tenis profesional femenino en su conjunto", por lo que se asegurará de que se cumpla el Código.
Mientras se organiza todo este revuelo, la tenista española ha vuelto a los entrenamientos en la pista para preparar la próxima temporada. Después de un período de descanso en el que se ha ido de viaje con su pareja, Stefanos Tsitsipas, Paula ha publicado en sus redes sociales cómo volvía a los entrenamientos. Con una fotografía rodeada de bolas en la pista, Badosa añadía "2025" para recalcar que empieza a ponerse en marcha para dar un mayor nivel en la próxima temporada, en la que buscará una gran triunfo que en 2024 se le ha resistido.