Una vez finalizado Wimbledon y cruzado el ecuador de la temporada tenística, es momento de repasar como está el ranking de la WTA, el cual tras unas semanas plagadas de sorpresas, ha sufrido severos cambios. Los grandes nombres se han movido poco, ya que pese a que no han tenido su mejor torneo, el gran nivel que venían mostrando les daba margen, pero han perdido puntos. Sabalenka no jugó por lesión; Swiatek y Gauff duraron poco; y quizá solo Rybakina respondió a las expectativas, aunque cayó en semifinales. Pero más allá de este cuarteto estelar, los resultados del All England Tennis Club han agitado los puestos que las suceden.La italiana Jasmine Paolini se ha situado en la quinta posición de la clasificación mundial tras alcanzar su segunda final consecutiva de grande, tras caer en Roland Garros. El segundo puesto de París la colocó séptima, y ahora sube dos posiciones y se coloca quinta. Mayor aún es el salto de la vencedora, la checa Barbora Krejcikova, se ha instalado en la décima plaza, ascendiendo 22, y pasando de sufrir para ser cabeza de serie a instalarse en el top ten.
La lista sigue liderada con una notable distancia por Iga Swiatek, que tiene 11.285 puntos, por los 8.173 de Coco Gauff y los 7.061 de Aryna Sabalenka, que completan el podio de la tabla. Entre las bajadas destacadas están la de Marketa Vondrousova, que defendía el título y al caer en primera ronda baja hasta la 18ª plaza; o la de Ons Jabeur, quien tras no poder volver a la final, sale del top ten y desciende seis puestos hasta el 16º.
No vive el tenis femenino español precisamente su mejor momento, y es que es en semanas como estas, donde las sorpresas llegan en un torneo como Wimbledon, es imposible no acordarse de Garbiñe Muguruza, que se coronó aquí, en el que fue su gran momento como profesional -más allá de haber ganado Roland Garros-. Pero ahora, con la caraqueña retirada, y Paula Badosa volviendo de su calvario físico, no aparece nadie dispuesta a coger el trono.
Aunque hemos visto a Jessica Bouzas a un grandísimo nivel, eliminando a la campeona de 2023, Vondrousova, y cayendo a manos de Krejcikova, por culpa de una lesión. Más allá de la gallega, aún más promesa que realidad, aunque con una pinta estupenda, destaca Sara Sorribes, aunque tras perder cuatro puestos cae al 59, y tiene pegada a ella a Cristina Bucsa, la 61. Badosa se quedó a las puertas de los cuartos y ahora está la 65, pero necesita subir más, pues ya solo le queda un entrada por ranking protegido. A su favor está que apenas defiende puntos.